El Diario de Chihuahua

Ven oportunida­d entre los votantes de color

En busca de llegar a la presidenci­a por segunda ocasión, Trump quiere convencer a un electorado poco probable

- Matt Brown / Associated Press

Washington–a Donald Trump no se le conoce por promover vínculos profundos con la comunidad de color.

Desde sus inicios como promotor inmobiliar­io en Nueva York, Trump ha sido acusado de prácticas empresaria­les racistas. Durante años difundió la mentira de que Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, era inelegible para el cargo. Cuando fue presidente, Trump describió como “países de mierda” a algunas naciones de África y dijo que cuatro congresist­as no blancas deberían de regresar a sus países “en quiebra e infestados de crimen” de los que procedían, ignorando el hecho de que todas ellas son ciudadanas estadounid­enses y que tres nacieron en Estados Unidos.

Pero ahora que busca ganar la presidenci­a de nuevo, Trump quiere convencer a un electorado poco probable: los votantes negros.

“¿Han visto nuestras cifras en las encuestas entre los afroestado­unidenses y los hispanoest­adounidens­es? Pero no estoy tan sorprendid­o porque lo veo, lo siento”, afirmó Trump en un mitin en Atkinson, Nueva Hampshire, días antes de las primarias del estado. “Nos fue muy bien en 2016, nos fue aún mejor en 2020, pero ahora hay mucho más entusiasmo”.

Hay pocas pruebas de que Trump esté logrando avances significat­ivos entre los votantes de color, cuya amplia mayoría sigue apoyando al presidente Joe Biden, según muestran las encuestas. Pero incluso pequeños cambios en los patrones de voto en estados cruciales podrían alterar la contienda electoral de forma inesperada.

Para Biden, el riesgo más grande no es que los votantes de color se inclinen por Trump. Más bien se trata de que esos votantes —frustrados por diversos problemas, como la falta de mejoras tras el movimiento de justicia racial de 2020— simple y sencillame­nte no acudan a las urnas. En algunos de los estados más divididos que podrían decidir las elecciones del próximo año, como Georgia, Pensilvani­a y Michigan, incluso pequeños cambios en la participac­ión podrían influir en los resultados.

 ?? ?? Hay Pocas pruebas de que Trump esté logrando avances significat­ivos entre los votantes de este sector, cuya amplia mayoría sigue apoyando al presidente Joe Biden, según muestran las encuestas
Hay Pocas pruebas de que Trump esté logrando avances significat­ivos entre los votantes de este sector, cuya amplia mayoría sigue apoyando al presidente Joe Biden, según muestran las encuestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico