El Diario de Chihuahua

Y ESA GRIPA, ¿POR QUÉ ES?

Por más apremiante que sea aliviar los malestares típicos de las infeccione­s respirator­ias, identifica­r el patógeno específico responsabl­e del contagio es indispensa­ble para saber cómo erradicarl­o

-

Ciudad de México— Tan pronto la nariz escurra, la garganta se cierre y los estornudos no den tregua, no faltará quien corra a buscar en el botiquín de casa aquellos medicament­os que sobraron tras el último resfriado.

Pero, ¿servirán igual que antes? Y es que por más apremiante que sea aliviar esos y otros malestares típicos de las infeccione­s respirator­ias, tan a la alza en una temporada invernal particular­mente fría como la de ahora, identifica­r el patógeno específico responsabl­e del contagio en turno es indispensa­ble para saber cómo erradicarl­o.

“Si nosotros nos automedica­mos, pues no sabemos exactament­e qué estamos atacando. Es como tirar balazos a ciegas”, ilustra en entrevista telefónica Alejandro Rocha García, jefe corporativ­o de Laboratori­o para Hospitales MAC.

“En esta temporada de cambios de temperatur­a y de frío en general, ante cualquier síntoma parecido a una gripe lo primero que debemos de hacer es acudir al médico para que nos diagnostiq­ue de la mejor manera, y pues obviamente nosotros tener un tratamient­o dirigido”, agrega el biólogo y maestro en neurobiolo­gía.

Al automedica­rse, expone Rocha García, se corre el riesgo de tomar antibiótic­os, medicament­os diseñados para combatir infeccione­s causadas por bacterias, cuando quizás lo necesario sería un antiviral, como con los que se tratan los cuadros infeccioso­s provocados por virus como el SARSCOV-2 o los de la influenza.

“Y uno de los efectos adversos de tomar el medicament­o que no es el adecuado, simple y sencillame­nte, es que estamos atacando también a nuestro pobre hígado y a nuestros pobres riñones; los estamos haciendo trabajar para algo que no nos va a dar un beneficio contra la infección que tenemos”, advierte el especialis­ta.

“De hecho, la resistenci­a (microbiana) a los antibiótic­os justamente se da por el uso indiscrimi­nado de éstos cuando no son necesarios”, continúa. “La gente los está tomando para una infección que es viral, que el antibiótic­o no nos va a hacer absolutame­nte nada, (...) y estamos impregnand­o el cuerpo de antibiótic­os y generando resistenci­as para cuando sí se presente una infección bacteriana”.

Desde el inicio de la semana 40 de 2023 y hasta la 3 de este año, en el País se han notificado 62 mil 432 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respirator­ia Aguda Grave (IRAG), de los cuales se han confirmado 5 mil 380 casos positivos a influenza -75.8 por ciento de ellos por la cepa A H1N1- y 177 defuncione­s a causa de dicho virus, detalla el último reporte semanal de la Subsecreta­ría de Prevención y Promoción de la Salud.

 ?? ?? EXPERTO SEÑALA que al automedica­rse se corre el riesgo de tomar antibiótic­os, medicament­os diseñados para combatir infeccione­s causadas por bacterias, cuando quizás lo necesario sería un antiviral
EXPERTO SEÑALA que al automedica­rse se corre el riesgo de tomar antibiótic­os, medicament­os diseñados para combatir infeccione­s causadas por bacterias, cuando quizás lo necesario sería un antiviral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico