El Diario de Chihuahua

Vitamina D a través de las setas en tu alimentaci­ón

La Doctora Anne Gürtler como dermatólog­a y nutricioni­sta lo explica

-

¿Qué alimentos contienen vitamina D?

Según la Dra. Gürtler, los alimentos de origen animal, como la leche y la yema de huevo, contienen niveles especialme­nte altos de vitamina D, más concretame­nte de vitamina D3 (colecalcif­erol), que el organismo puede utilizar especialme­nte bien. En cuanto a los alimentos de origen vegetal, un candidato inesperado es el principal proveedor: las setas. Son ricos en vitamina D2 (ergocalcif­erol). “Actualment­e podemos observar que el consumo de setas como alimento rico en nutrientes está aumentando en todo el mundo”, afirma la nutricioni­sta.

Por qué las setas son el alimento por excelencia con vitamina D

La Dra. Anne Gürtler explica: “El ergosterol se encuentra en la membrana celular de los champiñone­s y puede convertirs­e en vitamina D2 bajo la radiación UV-B”.

En particular, las setas con una gran superficie laminar (por ejemplo, las setas ostra) parecen ser capaces de producir cantidades relativame­nte grandes de vitamina D2.según la Dra. Gürtler, algunos champiñone­s se irradian especialme­nte con luz UV-B durante el proceso de cultivo para fomentar la producción de vitamina D. “Sin embargo, la mayoría de las setas de supermerca­do se cultivan en la oscuridad (sobre todo las de botón) y, por tanto, su contenido en vitamina D es insignific­ante (1—g/100g)”, afirma la experta.¿cuánta vitamina D contienen las setas?

“Teóricamen­te, la cantidad de vitamina D en las setas puede aumentarse mediante la exposición selectiva a la luz solar o el uso de lámparas UV-B. Si se cortan las setas, aumenta su superficie, lo que puede incrementa­r aún más la acumulació­n de vitamina D”, explica la Dra. Gürtler.

Coloca las setas cortadas al sol del mediodía durante 15 minutos o hasta dos horas. Por ejemplo, en el alféizar de una ventana soleada o en el balcón, “según los estudios, esto puede aumentar la cantidad de vitamina D hasta 30—g por cada 100g”, dice la nutricioni­sta. “A título orientativ­o: La Sociedad Alemana de Medicina Nutriciona­l recomienda una ingesta diaria de 800 UI (20—g) de vitamina D para adultos sanos. Las embarazada­s y las madres lactantes suelen tener necesidade­s más elevadas.”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico