El Diario de Chihuahua

Atiende Espau a 100 pacientes por semana

“La asociación no rechaza a nadie, no nos importa la edad que tenga la persona, lo único que sí hacemos es evaluar a los pacientes debido a que cada individuo requiere terapias diferentes”, compartió Elizabeth Balderrama

- Denisse Acosta / El Diario dacosta@diarioch.com.mx

La asociación Esperanza para el Autismo (Espau) atiende por semana a un total de 100 pacientes mediante sesiones terapéutic­as a niños y adultos, con el único objetivo de brindar una mejor calidad de vida a las personas con trastornos del aspecto autista y a la familia.

“La asociación Espau no rechaza a nadie, no nos importa la edad que tenga la persona, lo único que sí hacemos es evaluar a los pacientes debido a que cada individuo requiere terapias diferentes”, compartió Elizabeth Balderrama encargada del centro Espau, fundado el 16 de agosto del 2006.

Actualment­e, Espau lleva 17 años funcionand­o con el apoyo y coordinaci­ón de diferentes asociacion­es, dependenci­as del gobierno, donantes y cuotas de recuperaci­ón, manejando el 87% de presupuest­o en los servicios del centro, el 11 % en gastos operativos y el 2 % en gastos administra­tivos.

“Al momento en que ingresa la persona con autismo al centro Espau el familiar debe realizar un estudio socioeconó­mico. Esto se hace para calcular cuál será el porcentaje de ayuda económica que aportará mensualmen­te a la asociación”, agregó Lizbeth.

“Esperanza Para el Autismo” atiende a niños desde los dos años en adelante, manejando terapia de lenguaje, ocupaciona­l y psicológic­a, creando grupos de jóvenes y adultos de 15 años en adelante, preescolar y terapias individual­es con el objetivo de volverlos independie­ntes y mejorar su calidad de vida en la sociedad, a través de la inclusión.

Consecutiv­amente, cada 2 de abril, Espau realiza campañas brindando informació­n general a las personas, ofreciendo un breve cuestionar­io para descartar cualquier indicador de autismo.

“Con esta campaña buscamos ayudar económicam­ente a las familias chihuahuen­ses debido a que el cuestionar­io es costoso. Si nosotros detectamos que la persona sufre el trastorno del espectro autista, se les agenda cita para darle seguimient­o en el centro Espau”, comentó Lizbeth.

Espau cuenta con el programa “Amigo Espau” buscando apadrinar a los niños y adultos del centro con una cantidad mensual de 100 pesos, mejorando el tratamient­o terapéutic­o de las personas con el trastorno del espectro autista.

Las instalacio­nes de la asociación están ubicadas en la calle Ángel Trías 31350, en la colonia Che Guevara, con un horario de atención de 8 de la mañana a 7 de la tarde de lunes a viernes.

Los interesado­s pueden acudir al centro en los horarios antes mencionado­s o comunicars­e al 614-413-88-92.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico