El Diario de Chihuahua

Ayudó ONU a casi 11 millones de afectados

El apoyo incluyó 107 convoys enviados por diversas agencias de la organizaci­ón internacio­nal a las personas que viven en estas zonas vulnerable­s

- Cortesía Europa Press / Agencia Reforma

Madrid, España–naciones Unidas indicó ayer que entregó ayuda humanitari­a a cerca de once millones de personas en Ucrania en 2023, si bien ha lamentado que los convoyes no pudieron acceder durante todo el año a las zonas ocupadas por Rusia, donde la respuesta es "extremadam­ente limitada".

La coordinado­ra humanitari­a de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha recalcado que los residentes en zonas cercanas a las líneas de frente fueron una de las prioridade­s de la comunidad internacio­nal, incluidos 107 convoyes enviados por diversas agencias de la organizaci­ón internacio­nal a las personas que viven en estas zonas de Ucrania.

"Hay comunidade­s en la línea de frente que son golpeadas de forma diaria, lo que deja a millones de personas con poca o ninguna capacidad de obtener recursos por sí mismas y dependient­es de la ayuda humanitari­a", ha dicho Brown, que ha recordado que visitó cerca de 30 de estas localidade­s durante el año pasado para ver "cómo la invasión rusa sigue causando una destrucció­n masiva y diezmando los servicios básicos".

En este sentido, el organismo ha indicado que tanto la ONU como sus socios humanitari­os incrementa­ron sus esfuerzos durante los últimos meses de 2023 para entregar ayuda ante la llegada del invierno, cuando las temperatur­as llegan hasta los 20 grados bajo cero.

En total, cerca de 1.7 millones de personas recibieron combustibl­e para garantizar el funcionami­ento de la calefacció­n en áreas en las que no hay electricid­ad, gas o agua, así como ropa de invierno, mantas térmicas y aislamient­o térmico para viviendas y centros que acogen a desplazado­s por el conflicto.

La ayuda entregada incluye además agua y suministro­s de higiene, material para la reparación de viviendas, servicios sanitarios y educativos, alimentos, dinero en efectivo y otros programas de apoyo, incluida asesoría, ayuda legal y desminado.

"Sin embargo, durante otro año completo, se ha evitado que ayudemos a personas en áreas ocupadas por Rusia, donde las necesidade­s humanitari­as son mayores y la respuesta es extremadam­ente limitada", ha lamentado Brown, que ha hecho hincapié en que los esfuerzos continuará­n a pesar de las continuada­s negativas por parte de las autoridade­s rusas.

La ONU ha destacado que la respuesta humanitari­a durante 2023 fue posible por el "firme" apoyo financiero de la comunidad internacio­nal y los esfuerzos de cerca de 600 organizaci­ones humanitari­as.

"La estrecha coordinaci­ón con las autoridade­s fue crucial y permitió nuestro trabajo", ha ensalzado Brown.

 ?? ?? el organismo ha indicado que tanto la ONU como sus socios humanitari­os incrementa­ron sus esfuerzos durante los últimos meses de 2023 para entregar ayuda ante la llegada del invierno, cuando las temperatur­as llegan hasta los 20 grados bajo cero
el organismo ha indicado que tanto la ONU como sus socios humanitari­os incrementa­ron sus esfuerzos durante los últimos meses de 2023 para entregar ayuda ante la llegada del invierno, cuando las temperatur­as llegan hasta los 20 grados bajo cero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico