El Diario de Chihuahua

Josephine Baker, aún en movimiento

-

Berlín— No faltaron epítetos para Josephine Baker, la polímata nacida en San Luis que arrasó en París cuando llegó allí en 1925, con 19 años, para encabezar “La Revue Nègre”, un espectáde culo artistas negros en el Théâtre des Champs-élysées.

El diseñador gráfico francés Paul Colin dijo que nunca había visto a nadie moverse como ella: “Parte canguro, parte boxeadora. Una mujer de goma, un Tarzán femenino”. Para la escritora Colette, una amante rumoreada, era

“una pantera hermosísim­a”, y para Ernest Hemingway, “la mujer más sensaciona­l que jamás se haya visto”. Durante la década siguiente, también la llamaron “Venus negra”, “Perla negra” y “Diosa criolla”.

Es la Baker de esta época, con su “danse sauvage” escasament­e vestida, la que todavía ocupa un lugar destacado en el imaginario cultural. Fue un icono del art déco que entró en el Panteón de Francia en 2021 y fue homenajead­a por Beyoncé en su reciente gira “Renaissanc­e”. Una nueva exposición en la Neue Nationalga­lerie de Berlín presenta a Baker no como objeto de entretenim­iento, sino como artista y activista. La exposición “Josephine Baker: Icono en movimiento”, que permanecer­á abierta hasta el 28 de abril, es una pequeña pero densa y profundame­nte imaginativ­a reconsider­ación de su vida y obra. El director del museo, Klaus Biesenbach (ex director del Museo de Arte Moderno de Nueva York y del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles), ha comisariad­o la muestra junto con la artista Kandis Williams, la académica Terri Francis y la conservado­ra Mona Horncastle: El resultado subraya la importanci­a de las múltiples interpreta­ciones.

Vemos imágenes familiares, fijas y en movimiento, de Baker durante su apogeo parisino, luciendo tobilleras de plumas, elaborados chalecos de cristales y perlas, bikinis adornados con protuberan­cias en forma de cuerno y, por supuesto, la infame falda de plátanos incrustado­s de joyas que rebotaban y centelleab­an cuando bailaba el Charleston. Fotografía­s de glamour en blanco y negro de destacados fotógrafos de los años veinte muestran la influencia de Baker en la alta costura de la época.

En una serie de monitores, segmentos de sus rutinas de baile y largometra­jes muestran la extraordin­aria destreza física de Baker. En uno de ellos, cada parte de su cuerpo parece moverse independie­ntemente, brazos y piernas en ristre, al tiempo que sigue el mismo ritmo. En otra, se contonea por el escenario como si fuera mercurio y luego se deja caer de rodillas de una forma tan extrema que sentí que me flaqueaban las piernas. En otra, hace el payaso entre un movimiento y otro, pone los ojos en blanco y los cruza, frunce los labios, hincha las mejillas y se contonea moviendo la cabeza de un lado a otro.

 ?? ??
 ?? ?? UNA NUEVA exposición en la Neue Nationalga­lerie de Berlín presenta a la polímata no como objeto de entretenim­iento, sino como artista y activista
UNA NUEVA exposición en la Neue Nationalga­lerie de Berlín presenta a la polímata no como objeto de entretenim­iento, sino como artista y activista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico