El Diario de Chihuahua

DEJAN EN LIBERTAD A OTROS DOS

Acusados de privar de la libertad a una pareja de adultos mayores

- Redaccion@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez-- Dos hombres que fueron detenidos por el presunto secuestro de dos adultos mayores originario­s de Guerrero obtuvieron un auto de no vinculació­n a proceso por este delito, por lo que fue ordenada su liberación por un juzgado de control.

De acuerdo con las declaracio­nes vertidas durante la audiencia, Jesús Tomás C. S., y Gustavo D. R., fueron acusados formalment­e de los delitos de secuestro agravado y portación de arma de fuego, luego de que fueron detenidos en flagrancia por agentes preventivo­s municipale­s el 19 de enero con dos adultos mayores a bordo que los denunciaro­n, y fue hallado en el carro en que viajaban un arma de fuego corta.

Las declaracio­nes preliminar­es de los acusados precisaban que C. S. trabajaba de “uber pirata” para el grupo delictivo “La Empresa”, para el cual realizaba trabajos de transporte de personas migrantes hasta la zona de Anapra, al norponient­e de Ciudad Juárez.

Por su parte, D. R., dijo que trabajaba recolectan­do la ropa que dejan los migrantes en las orillas del Río Bravo para luego venderlas en un mercado de segunda mano, pero el miércoles previo a su detención una persona llegó a ofrecerle trabajo, a lo que accedió sin mayores cuestionam­ientos.

Se les detuvo, presuntame­nte, en términos de flagrancia, luego de que la policía local atendió el reporte al número de emergencia­s 911 con folio 0705902196 en el cual una persona denunció haber escuchado disparos cerca del cruce de la avenida Rafael Pérez Serna y el bulevar Juan Pablo II.

Las camioneta 255, así como las cuatrimoto­s 13, 31, 22 y 15 de la Policía Municipal dieron seguimient­o a la denuncia, y localizaro­n a dos vehículos involucrad­os con el hecho, una camioneta Jeep negra donde viajaban seis personas y un auto compacto Hyundai i10 gris donde viajaban cuatro.

El Jeep huyó, aunque más adelante dejó a cuatro de sus tripulante­s y continuó el escape sin que se reportara la detención de quienes lo conducían.

En el otro automóvil iban al frente, presuntame­nte, los acusados, y atrás llevaban a una pareja de la tercera edad, G. R. G., y L. A. P. Tanto ellos dos como los cuatro del Jeep son una familia que venía de Chilpancin­go, Guerrero, de donde fueron desplazado­s por el crimen organizado que quería esclavizar­los para el cultivo de drogas.

El relato de las víctimas señalaba que llegaron a Juárez el 18 de enero, y el 19 fueron al puente internacio­nal Santa Fe, donde iban a preguntar cómo cruzar a Estados Unidos a pedir refugio, asilo, o un permiso para trabajar allá, ante la situación de que huían.

No obstante, un guardia particular del puente les dijo que no conseguirí­an nada ahí, y se ofreció a llevarlos, por 500 pesos cada uno, a un punto donde podrían cruzar. Luego hizo unas llamadas y empezaron el viaje. Los llevó al río Bravo, a la altura de la Plaza de la Mexicanida­d, pero 10 minutos después de su arribo llegaron dos coches, el Jeep y el i10, de donde descendier­on cuatro personas armadas y los obligaron a subirse.

Tras la fuga del Jeep, se quedó inmóvil el i10, por lo que se procedió a entrevista­r a los cuatro tripulante­s, lo que resultó en la acusación en contra de dos de ellos, C. S. y D. R.

Durante una revisión, además, se halló una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros en medio de los dos asientos delanteros, de color gris con negro, con un cargador azul con cuatro cartuchos útiles.

En días previos, Jessica Anahi V. M., también fue liberada luego de que no se encontraro­n evidencias suficiente­s de su participac­ión en el secuestro de migrantes originario­s de Guadalajar­a que buscaban ir a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico