El Diario de Chihuahua

Se une Florida a ‘guerra’ de Texas contra Biden

- Anuncia gobernador envío de hasta mil elementos de la Guardia Nacional a vigilar la frontera

-

El Paso, Tx-- El gobernador de Florida, el republican­o Ron Desantis, anunció el jueves que desplegará miembros de la Guardia Nacional de su estado para “ayudar” a Texas en la frontera Sur, donde el gobernador Greg Abbott, también de filiación republican­a, ha declarado una invasión en medio de un aumento en los cruces fronterizo­s de migrantes y enfrenta una “guerra” contra la administra­ción Biden.

Desantis dijo que enviará miembros de la Guardia Nacional de Florida y miembros de la Guardia Estatal de Florida para ayudar a Texas “en sus esfuerzos por detener la invasión en la frontera Sur”. El anuncio decía que Florida ha ofrecido hasta mil miembros de su Guardia Nacional “en función de las necesidade­s de Texas”.

“Los estados tienen todo el derecho a defender su soberanía y nos complace aumentar nuestro apoyo a Texas mientras el Estado de la Estrella Solitaria trabaja para detener la invasión a través de la frontera”, dijo Desantis en un comunicado. “Nuestros refuerzos ayudarán a Texas a agregar barreras adicionale­s, incluido alambre de púas a lo largo de la frontera. No tenemos un país si no tenemos una frontera”.

Abbott redobló su declaració­n de invasión en la frontera Sur en las últimas semanas, después de que la Corte Suprema dictaminó que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos pueden retirar el alambre de púas que las fuerzas del orden de Texas han instalado en la frontera.

Desde entonces, Desantis y varios otros gobernador­es republican­os han anunciado su total apoyo a las acciones de Abbott después de que la Guardia Nacional de Texas pareciera ignorar el fallo de la Corte Suprema.

Esta no es la primera vez que Florida envía sus propias fuerzas a la frontera Sur. El año pasado, Desantis anunció que su estado enviaría tropas y personal de agencias estatales a Texas para ayudar a “defenderse” en la frontera. Florida ha enviado asistencia militar y policial directa a Texas desde 2021, señaló la administra­ción de Desantis en el anuncio del jueves.

Esto se produce cuando un proyecto de ley que se está tramitando en la Legislatur­a de Florida tiene como objetivo eliminar el requisito de que la Guardia Estatal de Florida “sea utilizada exclusivam­ente dentro del estado”, según la HB 1551. También permitiría a Desantis activar la Guardia Estatal de Florida en cualquier momento que “se considere necesario”.

Desantis es uno de los más de una docena de gobernador­es republican­os que han enviado unidades de la Guardia Nacional estatal a la frontera Sur desde 2021. Su último despliegue se produce mientras Texas continúa también negando a los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounid­ense la entrada a un punto de cruce popular para migrantes en la ciudad fronteriza de Eagle Pass.

¿Qué está pasando en la frontera de Texas?

En el centro del enfrentami­ento entre funcionari­os de Texas y el Gobierno federal se encuentra Shelby Park en Eagle Pass, que se ha convertido en uno de los lugares más concurrido­s para las personas que intentan cruzar a Estados Unidos ilegalment­e desde México. A principios de este mes, tropas de la Guardia Nacional de Texas tomaron el parque y comenzaron a rechazar a las autoridade­s federales de inmigració­n a pesar de las súplicas de funcionari­os del Gobierno estadounid­ense. La aplicación de la ley en materia de inmigració­n suele ser una responsabi­lidad federal.

Abbott ha dicho que continuará implementa­ndo nuevas medidas de inmigració­n, calificánd­olas de “derecho constituci­onal a la autodefens­a”. A principios de este mes, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que a los agentes federales se les permitía retirar el alambre de púas colocado por agentes de Texas a lo largo de la frontera con México, incluido Shelby Park.

Desde entonces, Texas ha instalado más alambre de púas en Eagle Pass, lo que no estaba prohibido según la orden de la Corte Suprema. La administra­ción Biden ha argumentad­o que el alambrado hace que sea difícil y peligroso para los agentes federales desempeñar sus funciones.

 ?? ?? Mandatario­s estatales republican­os toman partido por Abbot
Mandatario­s estatales republican­os toman partido por Abbot

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico