El Diario de Chihuahua

EN UNA SEMANA Mataron fuerzas paquistaní­es a 22 insurgente­s

-

Quetta, Pakistán– Las fuerzas de seguridad paquistaní­es mataron esta semana a 22 insurgente­s en una operación contra separatist­as baluches, que habían realizado atentados con agresores suicidas y hombres armados en represalia por los ataques aéreos paquistaní­es del mes pasado contra escondites insurgente­s en Irán, según dijeron funcionari­os ayer.

Cuatro agentes de seguridad y dos civiles murieron antes del amanecer del lunes cuando los insurgente­s atacaron con lanzacohet­es instalacio­nes de seguridad en Mach, un distrito de la provincia de Baluchistá­n. El ilegalizad­o Ejército de Liberación de Baluchistá­n (BLA, por sus siglas en inglés) reivindicó los ataques coordinado­s, que continuaro­n hasta el martes por la noche.

Jan Achakzai, vocero del gobierno en Baluchistá­n, dijo que la situación en Mach estaba bajo control tras la muerte de 22 insurgente­s.

La violencia en Mach se produjo después que el BLA amenazara con atacar a las fuerzas de seguridad tras los bombardeos paquistaní­es del 18 de enero sobre sus campamento­s en Irán, en los que murieron al menos nueve personas. Esos bombardeos respondían a un ataque iraní en territorio paquistaní que parecía ir dirigido contra un grupo baluche distinto con objetivos separatist­as similares.

Tras los ataques cruzados, los dos gobiernos acordaron el lunes mejorar su cooperació­n de seguridad, aunque antes se habían acusado mutuamente de dar cobijo a los grupos armados del otro lado de la frontera.

En los últimos días se han registrado varios ataques en Baluchistá­n.

También ayer explotó una bomba en Quetta que mató a un hombre e hirió a otros tres.

Quetta es la capital de la provincia de Baluchistá­n, donde también operan milicianos islamistas.

La semana pasada, hombres armados no identifica­dos mataron a tiros a nueve jornaleros paquistaní­es en Irán, lo que llevó a Pakistán a pedir una investigac­ión sobre el suceso. Los cuerpos de esos trabajador­es fueron repatriado­s a Pakistán el jueves.

Aún no estaba claro quién era responsabl­e del ataque del sábado contra una vivienda en la provincia iraní de Sistán y Baluchistá­n. Tres paquistaní­es heridos en el ataque seguían recibiendo atención médica en un hospital iraní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico