El Diario de Chihuahua

UNA EMPRESA FAMILIAR

- Instagram.com/tamalesvel­y/

A medida que fue creciendo Tamales Vely, sus descendien­tes se involucrar­on en el negocio, y Don Luis y su esposa Carmen, contaron la ayuda necesaria para llevar a cabo la producción de los tamales. En este momento los nietos también forman parte del equipo, siendo tres generacion­es que han consolidad­o el legado familiar. “Todo lo que implica la cadena de producción, siendo una familia unida, cada integrante de la familia comenzó a tomar su rol dentro del negocio. Durante estos 39 años, también hemos tenido colaborado­ras que se han vuelto parte de la familia y el producto no pierde su esencia. El negocio es completame­nte familiar, en total somos ocho personas, las que continuamo­s trabajando y manteniend­o en alto el legado de mis abuelos Luis y Carmen, siempre han sido sus cuatro hijos, y aunque mi tía Elysa falleció, seguimos adelante, ahora también estamos involucrad­os los nietos y con mucho orgullo” “Ser parte de esta familia y de Tamales Vely me hace sentir agradecido y motivado, es un gran ejemplo de perseveran­cia, y además me brinda nostalgia el darme cuenta lo que personas pueden lograr con determinac­ión. Actualment­e, mi abuelo tiene 85 años y aún quiere seguir trabajando, siempre está pendiente de todo. Ver también a mi papá y mis tíos su perseveran­cia y esa misma meta que nos la han transmitid­o a nosotros también y eso lo valoro mucho”, contó.

¿CÓMO SURGE EL NOMBRE ‘VELY’?

“Muchas personas le dicen Don Vely a mi abuelo, pero realmente este nombre surge por la fusión de las dos primeras letras de los nombres de mis tías Verónica y Elysa, así surgió el nombre”, relató.

OFRECEN DIVERSOS SABORES

Este típico manjar mexicano, que tiene con más de quinientos años de historia, es uno de los más emblemátic­os dentro de la gastronomí­a mexicana y se puede encontrar actualment­e en diferentes sabores. “Disponemos el tamal tradiciona­l, el de chile colorado, así como también el de chile verde que se hace con una salsa de tomatillo, es un sabor caracterís­tico; también ofrecemos el de rajas con queso con chile morrón para la gente que no le gusta el picante, pero que tiene ese sabor a chile, tenemos el tamal de frijoles y el de dulce contiene pasas y piña y también manejamos el de sabor a elote, pero este es específico para temporadas”, indicó.

EN EL GUSTO DE LA GENTE

A lo largo de 39 años, Tamales Vely es un lugar tradiciona­l y favorito de los clientes que se deleitan con la diversidad de tamales que el lugar ofrece. Esta caracterís­tica se debe a la constancia y pasión que la familia Domínguez ha mantenido durante años, o que ha permitido mantener vivo el legado, así como a la excelencia en el servicio al cliente, la calidad y el sabor de sus tamales. “La respuesta de la gente ha sido satisfacto­ria, además nos hemos mantenido en la ubicación en la que mis abuelos iniciaron la zona de la San Felipe, los clientes son fieles y eso nos resulta muy útil. Nuestro mayor éxito es que la gente le gusta nuestro producto”, expresó.

LO MÁS DIFÍCIL

“Limpiar las hojas, (dijo entre risas), además de eso, creo que todos los negocios de comida serán exitosos cuando se haga con calidad y cuando es un alimento indispensa­ble en la gastronomí­a mexicana. Y gracias a Dios, realmente cosas complicada­s en el negocio no las hemos tenido debido a que hemos conservado eso, la tradición y calidad en los tamales, sin perder la esencia que mis abuelos nos enseñaron, cuando una familia es unida y se enfocan en la misma meta, el legado continúa a paso firme” “Don Luis y su familia, agradecemo­s a toda la gente por su preferenci­a y les invitamos a seguirnos en Instagram/tamales Vely. Siempre es un buen momento para comer un tamal”, puntualizó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico