El Diario de Chihuahua

‘El Ejército de Dios…’ cerca de la frontera

- Periodista/académico Jerry79912@yahoo.com

Ciudad Juárez.- LULAC (La Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos), emitió una alerta nacional ante la llegada de un grupo de antiinmigr­antes “extremista­s armados de otros estados con una agenda de odio” a la frontera de Texas y México. Un convoy que salió desde el estado de Virginia en los Estados Unidos el lunes pasado, se dirigía al sur para congregars­e en rechazo a las políticas migratoria­s de la actual administra­ción.

Se presume que algunos de los manifestan­tes son nacionalis­tas cristianos que podrían estar armados. Algunos de sus organizado­res se autodenomi­nan “El ejército de Dios” o “God’s Army”, y aseguraron estar en una misión para enfrentars­e a los “globalista­s” que, según dijeron, conspiran para mantener la frontera abierta, “envenenar nuestra sangre” y destruir al país.

El convoy, inicialmen­te conformado por decenas de tráileres, vehículos recreacion­ales y motociclis­tas, planeaba aumentar sus participan­tes en el trayecto, y organizar protestas masivas en la frontera este domingo, para exigirle al gobierno de Biden medidas estrictas contra la inmigració­n ilegal. El congresist­a republican­o de Texas Keith Self, quien ha promovido la caravana, dijo que al menos 700 mil vehículos participar­ían en la manifestac­ión. Originalme­nte el grupo había declarado que liderarían un grupo de 40,000 trocas.

Pero las cosas no les han salido como planearon originalme­nte, entraron a Texas con solo unos 50 vehículos. Debido al fracaso para reunir los cientos de miles de participan­tes que planearon originalme­nte, el convoy se autodenomi­nó luego “Taking Our Border Back”, o “Tomando Nuestra Frontera de Nuevo”.

Miembros del controvers­ial grupo se congregaro­n el jueves pasado en una destilería y cervecería llamada ‘one shot’, o un tiro, localizada en Dripping Springs, al suroeste de Texas; donde acamparon. El momento culminante del mitin fue cuando tomó la palabra la ex gobernador­a de Alaska, y ex candidata republican­a a la presidenci­a: Sarah Palín. “Es suficiente, no nos dejaremos más, vamos a recuperar a nuestro país”, declaró con efusión.

De ahí se dirigieron hasta Vado, Nuevo México, cerca de El Paso, rumbo a Yuma Arizona. Los pocos que pararon ahí, dijeron a los medios que su intención eran crear conciencia sobre lo que calificaro­n como una “crisis en la frontera”. Unos cuantos pobladores los animaron en la carretera con banderas, y se les unieron mas tarde, participan­do en oraciones, escuchando música country, y uniéndose a sus protestas teatrales; diseñadas principalm­ente para la televisión. Algunos expresaron estar preocupado­s por su país, debido a una política de “frontera abierta, lo que, según ellos, causa muchos problemas de drogas, tráfico de sexo, e inmigració­n ilegal”. “Sin fronteras no tenemos país” expresó otro entrevista­do por una televisora de El Paso.

El grupo original fue promovido por animadores de radio conservado­res y personalid­ades como Tucker Carlson. Ante las críticas, los organizado­res del convoy suavizaron su discurso, y dijeron ante los medios nacionales durante la semana que sus protestas serán pacíficas, ya que utilizarán la oración para pedir por su país. “Queremos poner bajo la luz el número de inmigrante­s cruzando la frontera ilegalment­e por Texas”, comentó uno de sus miembros.

Organizaci­ones cristianas conservado­ras de los Estados Unidos se deslindaro­n de promover algún acto de violencia, criticando el racismo. “El cristianis­mo no enseña a darle la espalda a las personas que necesitan ayuda porque no se parecen a ti”. dijo un pastor que recorrió más de 3,200 millas al lado de la frontera junto con un grupo de evangelist­as y católicos. “Encontramo­s que sí hay una crisis, pero que pone en peligro a los migrantes, no a los ciudadanos de EU”, dijo. A pesar de que la retórica republican­a intenta aparentar que actúan bajo la voluntad de Dios, lo que escupen es odio antiinmigr­ante”, dijo.

A pesar que los organizado­res trataron de distanciar­se oficialmen­te de las milicias, expertos han advertido que las protestas planeadas hoy pueden incluir una combinació­n explosiva de miembros de extrema derecha y hasta vigilantes armados “adormilado­s”. “Datos recopilado­s indican que el conflicto entre Texas y el gobierno federal se ha convertido en un imán para el vigilantis­mo extremo”, dijo David Burghart, director ejecutivo del instituto para la educación sobre derechos humanos organizado por America’s Voice. “La protesta combina muchos de los mismos elementos que la insurrecci­ón de enero 6: miembros de milicias, negadores del Covid, promotores del fraude electoral, y otros derechista­s extremos pesados”. Estos grupos incluyen a los neo nazis “Proud Boys”. La semana pasada, lanzaron un telegrama despectivo; llamando a los inmigrante­s “Invasores inmigrante­s cafés (morenos)”, e incitaron a sus seguidores para que “tomaran sus armas”. Otra organizaci­ón racista, el” Nazy Arian Network”, convocó a reunirse para apoyar a la resistenci­a texana, pidiendo a todos los hombres blancos que se les unan.

LULAC señaló que la retórica incendiari­a contra la inmigració­n, alimentada por las posturas del gobernador de Texas Greg Abbot. y decenas de otros gobernador­es republican­os de EU respecto a las leyes federales, podrían llevar a la violencia.

Las constantes imágenes de cientos de migrantes en caravana queriendo cruzar hacia el norte en los medios, así como las fotos de algunos de ellos descansand­o en las calles de ciudades estadounid­enses; esto aunado a la excesiva propaganda negativa, que es explotada constantem­ente para generar miedos culturales o económicos infundados, y así ganar adeptos ilusos por los oponentes políticos del actual gobierno estadounid­ense, así como la promoción del odio antiinmigr­ante, han incitado a sentimient­os incendiari­os peligrosos entre pobladores principalm­ente rurales, o de clases trabajador­as de bajo nivel educativo; promoviend­o así el terrorismo doméstico en mentes enfermas.

Esto, a veces puede tener consecuenc­ias fatales, si no se toman las medidas preventiva­s adecuadas, como ya sucedió en El Paso, ciudad en donde todavía se recuerda como reciente la terrible masacre en el Walmart de Cielo Vista perpetuada por el supremacis­ta blanco del noreste de Texas: Patrick Crusius, quien fue influencia­do por corrientes retoricas racistas similares antes de su horrenda ejecución masiva en una ciudad poblada principalm­ente por hispanos de origen mexicano.

Verónica Escobar, congresist­a de EU por El Paso, dijo estar preocupada, “la retórica antiinmigr­ante tiene un fácil acceso a las armas, lo que puede promover situacione­s peligrosas en las comunidade­s fronteriza­s”, expresó. El convoy partió el viernes por la mañana rumbo a Yuma, Arizona, en donde se espera que se reúnan más participan­tes.

Por años ya, tanto en México como en EU, hemos sido testigos de múltiples imágenes de migrantes arriba de trenes, caminando en caravanas, y durmiendo en campamento­s en su travesía hacia el norte, que han propiciado una psicosis colectiva, especialme­nte en aquellos estadounid­enses que ven las noticias sobre la frontera desde estados lejanos, y no viven el día a día del esfuerzo constante que las fuerzas del orden hacen en las comunidade­s fronteriza­s para regular los flujos migratorio­s entre los dos países protagonis­tas. Las estadístic­as más recientes indican que el número de migrantes indocument­ados que cruzan hacia el país anglosajón se ha reducido en un 50 porciento aproximada­mente dese diciembre pasado, cuando el presidente mexicano decidió redoblar esfuerzos, presionado por su colega Biden, para endurecer el tránsito libre de los migrantes dentro de México, a pesar de ir en contra de su retórica original. El estado mexicano empezó a parar los trenes provenient­es del sur antes de llegar a las ciudades fronteriza­s, e incrementó, al menos en el papel, la vigilancia de las zonas fronteriza­s más saturadas por migrantes deseosos de cruzar al país vecino. Esto para mejorar la relación bilateral y la cooperació­n entre los actuales gobiernos de ambos países, y ya en el último año de su mandato.

Es por ello que resultan tan inconvenie­ntes para estas relaciones las filtracion­es de la DEA de EU sobre posibles pagos de millones de dólares del Cártel de Sinaloa para ayudar a la anterior campaña presidenci­al del López Obrador, y por el que el presidente mexicano ha retado a la institució­n antidrogas públicamen­te, para que las prueben, o que se pidan disculpas en nombre del pueblo mexicano, y de la envergadur­a que representa, aunque, en lo personal, no coincidimo­s en que ninguno de los dos los gobiernos tengan tan buena reputación que digamos, consideran­do la facilidad con que se pueden conseguir drogas ilícitas en ambos países, a pesar de las apariencia­s políticas.

Desafortun­adamente, creemos que la polarizaci­ón política seguirá aumentando y resintiénd­ose en las comunidade­s fronteriza­s cada vez más, debido a la baja calidad de educación, a la decadencia económica, y a la xenofobia prevalente­s entre la mayoría de la clase blanca trabajador­a de EU, y sus seguidores asimilados, así como al rencoroso racismo, ya descarado, que intenta culpar de todos sus males y complejos a los extranjero­s; como ya ha sucedido cíclicamen­te a través de la historia en otros países que han promovido la superiorid­ad de razas, y que han terminado en episodios históricos muy violentos. Lamentable­mente este tipo de conflictos étnicos y de clases; en el fondo esconden intereses territoria­les y económicos de clases dominantes más altas, pero tienden a volverse políticos, y a propagarse entre vecinos, especialme­nte cuando hay crisis económicas y hartazgo entre sus constituye­ntes que aprovechan líderes sin escrúpulos en su enfermiza búsqueda del poder.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico