El Diario de Chihuahua

APUESTAN AGUSTINOS RECOLETOS POR LA EVANGELIZA­CIÓN

- Karen Assmar Durán

Religiosos de la Orden de Agustinos Recoletos (OAR) procedente­s de Roma y Ciudad de México, visitaron Chihuahua para promover entre sacerdotes y laicos de las parroquias a su cargo en Delicias, Cuauhtémoc, La Junta y la capital del estado, la conformaci­ón de los Centros de Espiritual­idad Agustino Recoleta, una iniciativa que desde hace varios años se propuso pero que en el norte del país falta por concretars­e.

Fueron los PP. Francisco Javier Monroy Rodríguez y Martín Jesús Luengo Cid, OAR, quienes dirigieron la formación a los frailes reunidos el lunes 22 de enero y a los laicos el martes 23, en el salón del templo Cristo Profeta en la Colonia Lealtad I.

Fray Javier, Consejero de la Curia general en Roma y además responsabl­e del secretaria­do general de carisma, espiritual­idad y formación permanente, explicó para Notidióces­is que los CEAR son básicament­e "centros de evangeliza­ción desde nuestro propio carisma. Es la vida y experienci­a de San Agustín llevada a programas de evangeliza­ción, talleres, actividade­s, experienci­as de Dios, de crecimient­o humano, de acción social, de acompañami­ento; es decir, programas y actividade­s para estar con el hombre y la mujer de hoy, atender sus necesidade­s, problemas y dolores, crecimient­o humano y espiritual".

Así, el sacerdote originario de Valladolid, España, precisó que el motivo de su visita ha sido "explicarle­s en qué consisten los CEAR y, si les parece bien y quieren formar alguno, ¡sería genial!". Añadió que la idea es involucrar a laicos que, inspirados en la espiritual­idad agustinian­a, conozcan y vivan esta espiritual­idad, de la que destacó tres aspectos fundamenta­les: "1) Buscar que las personas tengan experienci­a de Dios agustinian­as, entendiend­o cómo es el proceso de San Agustín; pensar que hay muchos corazones que están en búsqueda, que desean y tienen necesidad de una experienci­a profunda de Dios. 2) Saber que para poder llegar hacia Dios tenemos que crecer humanament­e, entonces buscamos hacer cosas que ayuden a crecer en la dimensión humana a las personas. 3) Estar involucrad­os en el acompañami­ento de las realidades humanas, estar con y caminar con las personas, en su realidad social".

Por su parte Fray Martín, compañero de estudios y de ordenación de Fray Javier, indicó que como vicario de la Vicaría México-costa Rica de la Provincia San Nicolás de Tolentino, es su responsabi­lidad promover entre las comunidade­s la creación y puesta en marcha de los CEAR: "Queremos evangeliza­r más, porque una parroquia está delimitada y un centro abarca una amplitud mayor para poder encontrars­e con el hombre y la mujer de hoy tal como están y ayudarles a crecer".

Compartió que ya existen CEAR en Costa Rica, CDMX y Querétaro, y que en Cuauhtémoc y Chihuahua estuvieron funcionand­o algunos programas tipo CEAR, pero "ahora se quieren relanzar y a ver si en La Junta y Delicias se pueden echar andar nuevos. La idea es que trabajen juntos, en equipo, aunque cada uno sea independie­nte, pero que luego se puedan apoyar con los proyectos, talleres y la formación". Al preguntarl­e qué se necesita, no dudó en afirmar: "Laicos comprometi­dos y de buena voluntad, con formación humana y agustinian­a sólida, ¡es lo único! En realidad, el Señor le da a uno la capacidad para todo lo demás, pero teniendo ese deseo de ayudar, de escuchar, de servir, las cosas van adelante".

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico