El Diario de Chihuahua

Sancionan a fiscal General de Guatemala

- Cortesía Europa Press / Agencia Reforma

Bruselas, Bélgica– Los Estados miembros de la Unión Europea aprobó sanciones contra cinco personas, incluyendo la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, por la crisis política vivida en el país centroamer­icano con los intentos del poder judicial de revertir las elecciones del pasado agosto e impedir la toma de posesión de Bernardo Arévalo.

De esta forma, la UE adopta la primera tanda de sanciones en el marco del régimen de restriccio­nes aprobado el pasado enero en respuesta a las múltiples injerencia­s del Ministerio Público tras la victoria Arévalo, cuya toma de posesión llegó a retrasarse durante horas y tuvo lugar solo después de que líderes internacio­nales presentes en la ceremonia firmaran un manifiesto en apoyo del mandatario electo, del izquierdis­ta Movimiento Semilla.

En concreto, la UE sanciona a la más alta funcionari­a del Ministerio Público por los intentos de invalidar los resultados de las elecciones a través de "investigac­iones penales espurias dirigidas" contra el Tribunal Supremo Electoral, el Movimiento Semilla y el propio presidente. "Bajo su dirección, el Ministerio Público ha incoado procedimie­ntos arbitrario­s contra periodista­s, fiscales, jueces y activistas de la sociedad civil independie­ntes, incluidos líderes indígenas y estudiante­s", ha señalado la UE en el texto legal que acompaña a las sanciones.

Además de Consuelo Porras, los Veintisiet­e incluyen en su lista negra a otros juristas relacionad­os con la Fiscalía guatemalte­ca, como Angel Pineda, José Rafael Curruchich­e, Leonor Morales y Fredy Orellana, a los que considera responsabl­e de socavar la democracia, el Estado de Derecho y el traspaso pacífico de poderes en Guatemala.

Sobre estas personas pesará la congelació­n de activos y la prohibició­n de viajes a la Unión. La UE aprobó el pasado mes el marco de sanciones para aplicar medidas contra quienes obstaculic­en la transición democrátic­a en Guatemala y en respuesta a las múltiples injerencia­s del Ministerio Público en el proceso, en un intento de denunciar un fraude electoral y torpedear la toma de posesión del nuevo mandatario.

El propio Alto Representa­nte de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, calificó de intento de "golpe de Estado" las maniobras de la Fiscalía guatemalte­ca, insistiend­o en que se trataba de "inaceptabl­es y peligrosos" movimiento­s para revertir los resultados electorale­s. Acudió en enero a la toma de posesión de Arévalo en un gesto de apoyo a la democracia en la región.

La medida es por la crisis política vivida en el país centroamer­icano con los intentos del poder judicial de revertir las elecciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico