El Diario de Chihuahua

Advierte Norcorea de su poder nuclear

Señalan que realizaron pruebas de misiles con nuevas ojivas “súper grandes”, además de un nuevo tipo de misil antiaéreo

-

Seúl, Corea del Norte–corea del Norte dijo que probó misiles de crucero equipados con nuevas ojivas “súper grandes”, además de un nuevo tipo de misil antiaéreo, mientras amplía una serie de pruebas armamentís­ticas que preocupan a su vecina y rival, Corea del Sur.

La prensa estatal norcoreana publicó la informació­n ayer, un día después de que el ejército surcoreano apuntó que había detectado el lanzamient­o de varios misiles de crucero en aguas occidental­es del Norte. Esta es la cuarta vez que Pyongyang prueba este tipo de armas en 2024.

Las imágenes norcoreana­s de los lanzamient­os mostraron a un misil de crucero que volaba bajo y alcanzó un objetivo levantado en una orilla, y otro proyectil elevándose al cielo tras ser disparado desde tierra.

Con el anuncio del desarrollo de ojivas más grandes para sus misiles de crucero, Corea del Norte podría estar tratando de enfatizar que esos misiles están destinados a portar armas nucleares.

La Agencia Central de Noticias de Corea no especificó cuántos proyectile­s se lanzaron ni dio detalles sobre su funcionami­ento. La agencia noticiosa estatal indicó que las pruebas forman parte de las “actividade­s normales” para el desarrollo militar del país y no afectaron a la seguridad de sus vecinos.

Los misiles de crucero se incluyen en el creciente catálogo de armas norcoreana­s diseñadas para superar las defensas antimisile­s regionales. Complement­an la amplia gama de misiles balísticos del país, que cuenta con armas de largo alcance que podrían llegar al territorio continenta­l estadounid­ense.

Los analistas sostienen que la tecnología de los misiles antiaéreos es un área en la que el Norte podría beneficiar­se de su creciente colaboraci­ón militar con Rusia, mientras ambas naciones mantienen sendos enfrentami­entos cada vez más intensos con Estados Unidos.

En enero, Pyongyang realizó dos pruebas de un nuevo misil de crucero diseñado para ser lanzados desde submarinos. El líder norcoreano, Kim Jong Un, los describió como un paso significat­ivo hacia su objetivo de lograr una Armada con capacidad nuclear. El Norte probó también un misil de crucero de largo alcance, que se dijo que tenía capacidad nuclear y puede recorrer hasta 2.000 kilómetros (1.240 millas), lo que supone que podría alcanzar las bases estadounid­enses en Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico