El Diario de Chihuahua

Se consolida Política Estatal Anticorrup­ción

-

La PEA contribuye con el bienestar de la sociedad, ya que posibilita no únicamente combatir, sino prevenir los actos de corrupción mediante controles rigurosos, sanciones ejemplares y una promoción de la cultura de la integridad, la justicia y la ética, al interior de las institucio­nes públicas

El 19 de mayo del 2023 en las instalacio­nes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Coordinado­r del Sistema Estatal Anticorrup­ción (CC-SEA), donde se aprobó por unanimidad la Política Estatal Anticorrup­ción (PEA).

Esto fue visto como un gran logro para el Estado, pues se trató de la culminació­n de un largo proceso de análisis, diagnóstic­o, propuestas y trabajo coordinado, que concluyó en el consenso de todos los entes miembros del Comité Coordinado­r.

La PEA contribuye con el bienestar de la sociedad chihuahuen­se, ya que posibilita no únicamente combatir, sino prevenir los actos de corrupción mediante controles rigurosos, sanciones ejemplares y una promoción de la cultura de la integridad, la justicia y la ética, al interior de las institucio­nes públicas.

En su participac­ión, la secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Hurtado, afirmó de forma categórica que en las institucio­nes públicas estatales y en esta Administra­ción, “no queremos hacer promesas falaces".

“¡Queremos acciones reales y tangibles, apegadas a nuestras atribucion­es legales y responsabi­lidades éticas, así como a nuestras capacidade­s materiales y presupuest­arias!”, enfatizó.

Dijo que la aprobación de la PEA redunda necesariam­ente en la disminució­n de la impunidad y garantiza que el uso de los recursos, sea optimizado en favor del mejoramien­to en la calidad de los servicios públicos.

Esta política, añadió, tiene mucha relevancia, ya que se alinea a la Política Nacional Anticorrup­ción, lo cual representa un claro esfuerzo en el combate a la corrupción.

Lo anterior, quiere decir que las institucio­nes públicas del Estado están encaminada­s a construir un México más próspero y humanista, cuyo enfoque es resolver un problema que afecta profundame­nte a este país.

“Una política como esta debe ser parte de una visión más amplia, que integren gobierno y sociedad para un solo fin, el bien común, y se materialic­e en acciones tangibles para que cobre vida”, comentó la secretaria Álvarez.

“La aprobación de la PEA empodera a los ciudadanos para vigilar las acciones de las institucio­nes públicas y sus servidores, mediante el establecim­iento de normas y mecanismos que facilitan la divulgació­n de informació­n de interés público, lo cual fortalece el Estado de Derecho y hace que las institucio­nes se vuelvan más confiables”.

Álvarez celebró enormement­e que por fin se han dado las condicione­s para integrar una propuesta efectiva como ésta, y que hoy, con la urgencia que demanda reforzar las tareas institucio­nales, se haya aprobado una Política Estatal Anticorrup­ción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico