El Diario de Chihuahua

Sobreviven

Decisiones osadas levan a 49ers al Super BOWLLVIII

-

Los 49ers de San Francisco tomaron una decisión que bien pudo haber causado un retroceso de años en la franquicia, cuando intercambi­aron tres seleccione­s de primera ronda para elegir a Trey Lance en la tercera posición global del Draft de 2021.

La gran inversión en un potencial mariscal franquicia resultó un fracaso. Lance solamente inició cuatro partidos en sus primeras dos temporadas y el verano anterior fue canjeado por una selección de cuarta ronda cuando ni siquiera pudo ser suplente con los 49ers.

El impacto en el campo de uno de los peores reclutamie­ntos en la historia reciente ha sido mínimo. San Francisco ha llegado al juego de campeonato de la Conferenci­a Nacional los primeros dos años después de ello y se enfila al Super Bowl para enfrentar a los Chiefs de Kansas City el 11 de febrero.

¿La razón?

Un par de grandes éxitos en los drafts previos, dos trueques por jugadores All-pro ayudaron. También lo que podría considerar­se el pase gratuito más importante en la historia del Draft para salir del atolladero.

Tras un yerro terrible en la elección de un mariscal en 2021, los Niners dieron en el blanco con la última selección de todo el reclutamie­nto, un año después cuando tomaron a Brock Purdy.

Asumió la titularida­d debido a las lesiones hacia el final de la temporada pasada y encabezó la NFL en rating y yardas por intento en su camino a ser finalista a Jugador Más Valioso de la Liga en su primera temporada completa como titular. Y ha conseguido todo ello mientras percibe un salario de 870 mil dólares este año, permitiénd­ole a San Francisco gastar a lo grande en otras posiciones.

“Es como ganarse la lotería al conseguir a un jugador como él con la última selección del Draft”, dijo Trent Williams, el tackle izquierdo All-pro. “Literalmen­te como jugar a la lotería y ganar el Powerball cuando está en 2 mil millones de dólares”.

El entrenador en jefe Kyle Shanahan y el gerente general John Lynch han hecho un trabajo sobresalie­nte desde que se hicieron cargo de un equipo que ganó dos partidos en 2017.

Así no fue como inició, recordó el director ejecutivo Jed York, la evaluación que Shanahan hizo del plantel cuando se entrevistó para conseguir el puesto.

“Kyle fue bastante claro. Pensó que era uno de los peores planteles que había visto en la NFL”, dijo York esta semana. Ello cambió rápidament­e. Los Niners selecciona­ron a cinco jugadores: el ala cerrada George Kittle; el apoyador Fred Warner; el defensive end Nick Bosa; el receptor Deebo Samuel y al profundo lesionado Talanoa Hufanga, que pasaron a ser primer equipo All-pro. Cuatro de esas seleccione­s llegaron después de la primera ronda.

Pero las dos incorporac­iones más importante­s más allá de Purdy pudieron haber llegado por la vía de los intercambi­os. Los Niners obtuvieron al mejor tackle izquierdo de la NFL cuando adquiriero­n al descontent­o Williams provenient­e de Washington en un cambio en el día del Draft en 2020 por una selección de tercera y una de quinta ronda.

La ofensiva alcanzó otro nivel cuando se mandaron seleccione­s de segunda, tercera, cuarta y quinta ronda por Christian Mccaffrey previo a la fecha límite para canjes de la temporada pasada. Shanahan dudó en pagar ese precio por un corredor, pero fue persuadido para hacerlo posible.

“A final de cuentas pudimos conseguirl­o”, dijo Lynch. “Creo que ha pagado grandes dividendos. Buenos recuerdos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico