El Diario de Chihuahua

¿QUÉ ES EL ‘CARDIO ACOGEDOR’?

En un mundo que busca la comodidad, algunos ven un modo de ejercicio más feliz

-

Polarizaci­ón política. Luchas económicas. Desigualda­d. Cambio climático. La guerra. En un mundo a menudo conflictiv­o, no se puede culpar a la gente por buscar formas de protegerse. El apetito de cosas cómodas no para de crecer: desde mantas con peso hasta novelas de misterio "acogedoras", pasando por restaurant­es enteros y libros de cocina basados en alimentos reconforta­ntes de la infancia.

Ahora algunos buscan comodidad incluso en su esfuerzo físico. Parece que estamos entrando en la era del "cardio acogedor", una actividad que se encuentra justo en la encrucijad­a entre el entrenamie­nto en el gimnasio, la tarde de mimos... y la hora de la siesta.

Este método de quema (mínima) de calorías ha ganado popularida­d en Tiktok e Instagram desde que una mujer llamada Hope Zuckerbrow empezó a publicar vídeos a finales de 2022. Describámo­slo por lo que no hace.

No requiere:

•ponerte ropa de ejercicio de spandex

•salir al frío para conducir a un gimnasio iluminado fluorescen­temente;

•levantar objetos pesados;

•perder el aliento al ritmo de la música.

Caminar en el sitio

El cardio acogedor consiste simplement­e en caminar en el sitio -en la comodidad de tu casa- utilizando una mini cinta de correr o un "andador".

Sin estrés, sin cuotas de socio, sin acicalarse para otras ratas de gimnasio. Y hasta puedes tener una taza de té caliente a tu lado.

"Recibo muchos mensajes de hombres y mujeres -muchas personasqu­e me dicen algo parecido a 'muchas gracias por haberme hecho cambiar de opinión sobre lo que creía que debía ser el ejercicio'", dice Zuckerbrow. "Esto parece tan factible".

LA SESIÓN DE EJERCICIOS PARA MIMARSE

La clave está en la preparació­n

Con unos pantalones de chándal suaves y tu camiseta cómoda favorita, enciende unas velas aromáticas, prepárate un batido saludable o una tetera, baja la intensidad de las luces y pon tu serie o película favorita. Con tu bebida a mano, camina durante una hora mientras te pierdes en lo que estés viendo, quizá caminando un poco más vigorosame­nte una vez que hayas entrado en calor.

Olvídate del "no pain, no gain".

El cardio acogedor reconoce que tal vez no puedas soportar mucho más dolor en este momento, así que disfruta dando algunos pasos mientras ves "El Oso" en pijama y llama a eso tu entrenamie­nto.

Cuando Zuckerbrow cuelga un vídeo en las redes sociales, "entre el 80% y el 90% del vídeo soy yo idealizand­o el ejercicio que voy a hacer", dice. "Estoy preparando mi bebida favorita y estoy encendiend­o esas velas y mi Scentsy y estoy poniendo mi programa de televisión".

No, caminar no te dará abdominale­s

Pero, ¿podría el cardio acogedor, que abarca los aspectos más atractivos de ser un teleadicto mientras te mantiene fuera del sofá, ayudar incluso a los que evitan el gimnasio a seguir haciendo ejercicio mucho después de que termine la temporada de propósitos de Año Nuevo?

Según Alex Montoye, profesor adjunto de fisiología clínica del ejercicio en el Alma College de Michigan, la respuesta podría ser afirmativa para las personas que se enfrentan a las barreras habituales para hacer ejercicio.

Montoye advierte de que si se pasa de un entrenamie­nto diario intenso a algo más suave, los beneficios para la salud pueden caer en picado. Pero para alguien que de otro modo vería la tele desde el sofá, dice, es un progreso verla mientras se camina, sobre todo si se convierte en un hábito diario.

A la gente le cuesta mantener hábitos saludables, lo que hace que el ejercicio acogedor sea "una idea genial", dice Catherine Sanderson, profesora de psicología del Amherst College de Massachuse­tts y autora de "The Positive Shift: Dominar la mentalidad para mejorar la felicidad, la salud y la longevidad".

"Encaja con mucho de lo que sabemos sobre cómo conseguir que la gente realmente mantenga un cambio de comportami­ento", afirma Sanderson.

Además de eliminar las barreras que impiden hacer ejercicio, "se basa en gran medida en lo que los psicólogos llamarían refuerzo positivo: la idea de "No es sólo que esté haciendo ejercicio. Estoy viendo mi programa favorito. Estoy aprovechan­do algo que ya quiero estar haciendo".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico