El Diario de Chihuahua

Combina vitalidad y sentido de existencia

-

Ciudad de México— Ana Tijoux combina vitalidad, maternidad y un sentido más profundo de la existencia, sin perder su base de música urbana, en su más reciente álbum “Vida”, el primero que lanza en esta década.

“Estos nueve o diez años como que no los sentí”, dijo la rapera, cantante y compositor­a en una entrevista reciente por videollama­da desde Barcelona. “Yo creo que también porque me tocó maternar y por no parar; igual si no sacaba disco estaba siempre trabajando, se me ha hecho muy rápido el tiempo”.

Tijoux ve su forma de compaginar una carrera con horarios demandante­s, como la música, con sus responsabi­lidades, con dos hijos, como un ejercicio “muy tetris”, pero no lo ve distinto a como viven otras trabajador­as.

“Como las mujeres que son azafatas, o piloto de avión, médicas de turnos en emergencia de noche en un hospital...”, dijo. “Me convierto en una suerte de pulpo… Como cualquier mujer trabajador­a, en verdad, en estos tiempos”, agregó Tijoux quien le dedica “Niñx” a su hija, a sus amigas llenas de vida y a su niña interna.

Otro de sus impulsos para lanzar “Vida” fue precisamen­te contactar con la muerte. “Va a sonar súper hippie, o lo que quieran, pero este disco se creó y nació, porque se me murió gente que quiero mucho en un lapso muy corto”, dijo. “Así que aprovechen la vida, compas, porque esto es muy corto y aprovechen a sus amados, no se peleen por huevadas”.

En el caso de “Vida”, el tema que da título al álbum, convocó al músico británico Omar, un intérprete de soul que escucha desde hace mucho tiempo.

“Soy muy fan, tengo todos sus discos”, dijo. Ambos se conocieron por Stuart Zender, bajista de Jamiroquai, y un amigo en común con el que habían realizado un tema previament­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico