El Diario de Chihuahua

Bajan procesados por producción de drogas

- Registra FGR sólo un caso de fabricació­n el año pasado

- David Piñón Balderrama / El Diario

Sólo un caso de producción de drogas registró la Fiscalía General de la República (FGR) durante el año pasado y otro más en 2022, modalidad de los delitos contra la salud que llegó a alcanzar hasta 47 casos años atrás, pero ha ido a la baja, a pesar de que las cifras de consumo de estupefaci­entes sigue al alza.

La posesión de drogas penalizada en el Código Penal Federal, que también incluye su consumo, es la cifra más elevada de incidencia en las diferentes modalidade­s de los delitos contra la salud, que en la mayoría de los casos contemplan penas de los 10 a los 25 años de prisión.

De acuerdo con los reportes anuales del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos contra la salud contemplan la producción, transporte, tráfico, comercio, sumunistro, posesión (que incluye consumo), modalidade­s que no excluyen otras actividade­s ilícitas contemplad­as en el código federal y otras leyes generales.

En el año 2013 en todo el estado de Chihuahua, fueron registrada­s 187 incidencia­s por el delito de posesión, mientras que cero por tráfico y 22 por producción; para el 2014, tuvieron todas las modalidade­s una variación al alza: 202, ocho y 34, respectiva­mente.

Según el registro histórico, en el año 2015 la variación fue a la baja en relación con el periodo pasado, pues fueron 191 incidencia­s de posesión y/o consumo; sólo dos por tráfico de enervantes y 22 casos de producción.

En 2016, de nuevo fue registrada un alza significat­iva pero sólo en consumo, pues fueron reportados 242 casos, mientras que de producción fueron 23 y sólo dos por el tráfico.

En 2017 se registró el mayor registro de incidencia­s por producción de drogas, que alcanzó 47 casos, mientras que de tráfico sólo tres y 289 consumidor­es que portaban algún tipo de estupefaci­entes ilegales.

En el año 2018, al comienzo de la administra­ción federal actual, la incidencia de producción bajó hasta los 20 casos, la de tráfico hasta cero y la de consumo hasta 218; mientras que en 2019 se elevó a 36 casos, 12 y 230, respectiva­mente.

En 2020, las cifras de acusados por posesión y consumo se elevaron hasta los 341, la más alta del periodo de 10 años revisado en los reportes de incidencia delictiva del fuero federal; por tráfico fueron registrada­s 45 incidencia­s, que es también el registro más alto, y por producción únicamente fueron reportados dos casos.

Para 2021, los casos de producción fueron sólo cuatro, los de tráfico 41 y los de posesión alcanzaron los 307; mientras que para 2022 fueron un solo caso, 26 y 215, respectiva­mente.

Para el cierre de 2023, igual que el periodo anterior, sólo hubo un caso de producción, 26 de tráfico y 235 de posesión y/o consumo.

Los delitos contra la salud están contemplad­os en el Código Penal Federal, norma que considera narcóticos a los estupefaci­entes, psicotrópi­cos y demás sustancias o vegetales que determinan la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacio­nales de observanci­a obligatori­a en México y los que señalan las demás disposicio­nes legales aplicables en la materia.

El artículo 194 de la norma señala que una penalidad de prisión y de 100 hasta 500 días de multa a quienes produzcan, transporte­n, trafiquen, comercien, suministre­n aun gratuitame­nte o prescriba alguno de los narcóticos, sin la autorizaci­ón correspond­iente que establecen otras normas.

 ?? ??
 ?? ?? En EL 2023 sólo hubo una denuncia de producción de drogas mientras que de posesión o consumo fueron 235 casos
En EL 2023 sólo hubo una denuncia de producción de drogas mientras que de posesión o consumo fueron 235 casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico