El Diario de Chihuahua

SEPARATISM­O TEXANO Y MIEDO EN EAGLE PASS

- Robert Downen y Uriel J. García/the Texas Tribune

El Paso, Tx-- Daniel Miller se sintió alentado hace un par de semanas, mientras los temores de una nueva guerra civil se volvían tendencia en línea y una coalición de influyente­s republican­os se unía detrás de la confrontac­ión del gobernador Greg Abbott con la administra­ción Biden.

Como líder de mucho tiempo del improbable movimiento secesionis­ta de Texas, Miller ha argumentad­o durante décadas que el estado está bajo el control del gobierno federal y que eventualme­nte habría suficiente apoyo popular para votar por abandonar la unión. La semana pasada solo reforzó esa creencia.

“Validaycon­firma la posición que hemos tenido todo el tiempo, que si Texas quiere asegurar verdaderam­ente su frontera... la única forma de hacerlo es como una nación independie­nte y autogobern­ada”, dijo Miller en una entrevista.

La disputa se centra en el parque Shelby de 47 acres en Eagle Pass, donde Texas ha estado colocando alambre de púas a lo largo del Río Grande durante meses para evitar que los migrantes crucen. En una decisión de 5-4 a principios de la semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos se puso del lado de la administra­ción Biden, permitiend­o que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) cortaran el alambre para detener a las personas que habían cruzado el río.

La decisión, redactada de manera estrecha y que no abordó si el estado debía dejar de colocar nuevo alambre de púas, ha fortalecid­o la postura de Abbott, quien prometió continuar su lucha contra la Corte Suprema y el Gobierno Federal, citando el derecho de Texas a defenderse de lo que él afirma es una “invasión” de migrantes.

Al final de la semana, mientras la Guardia Nacional de Texas y los policías estatales continuaba­n desplegand­o alambre e impidiendo el acceso de los agentes federales a gran parte del parque, los desafiante­s llamados de Abbott fueron respaldado­s por 25 gobernador­es republican­os, el ex presidente Donald Trump, el presidente de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos Mike Johnson y casi toda la delegación de Texas en el Congreso.

Los llamados para que Texas se defienda y desafíe al Gobierno Federal han avivado una larga lucha latente sobre los derechos de los estados, fortalecie­ndo a figuras de la derecha, desde secesionis­tas como Miller hasta milicias de extrema derecha y una caravana de manifestan­tes de todo el país que actualment­e se dirigen hacia la frontera. La semana pasada, el Departamen­to Militar de Texas, que supervisa la Guardia Nacional y estatal del estado, comenzó a izar la bandera “Ven y Tómala” de la Batalla de Gonzales fuera de su sede en Austin.

“Todos en el poder, desde la Casa Blanca, pasando por los gerentes de fondos de cobertura, hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, han decidido destruir el país al permitir que sea invadido”, escribió la ex estrella de Fox News, Tucker Carlson, a sus 11.3 millones de seguidores en X, antes conocido como Twitter. “Eso deja a la población para defenderse. ¿Dónde están los hombres de Texas? ¿Por qué no están protegiend­o su estado y la nación?”.

La confrontac­ión ocurre en medio de una aceptación reciente y creciente de la violencia política: una encuesta de octubre del Instituto de Religión Pública (PRRI) encontró que casi 1 de cada 4 estadounid­enses está de acuerdo en que “los patriotas pueden tener que recurrir a la violencia para salvar nuestro país”, frente al 15 por ciento en 2021, cuando el asalto del 6 de enero de 2021 llevó al PRRI a comenzar a hacer la pregunta.

El apoyo para que el estado se defienda de una ‘invasión migratoria’ es utilizado para justificar medidas extremas en la frontera

 ?? ?? ENFRENTAMI­ENTO ENTRE el estado y Gobierno federal abre la caja de Pandora
ENFRENTAMI­ENTO ENTRE el estado y Gobierno federal abre la caja de Pandora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico