El Diario de Chihuahua

El sonámbulo

- Sergio Sarmiento Periodista Twitter: @Sergiosarm­iento

Ciudad de México– El presidente López Obrador quiere regresar la industria eléctrica a los tiempos del viejo PRI, a 1960 para ser más precisos. En su conferenci­a de prensa del 1 de febrero anunció que hoy, 5 de febrero, presentará una iniciativa, entre muchas, "para dejar la Constituci­ón como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos. Porque si no, ¡'magínense! ¿Cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público?".

La obsesión de López Obrador por regresar al pasado, por volver a los tiempos en que el PRI y su emperador sexenal tenían el control absoluto sobre la vida pública y sobre los hidrocarbu­ros y la electricid­ad, ha sido evidente desde hace años. El presidente es un político reaccionar­io, porque se opone a las innovacion­es; conservado­r, porque no quiere que el país que conoció en su juventud cambie; y autoritari­o, porque busca concentrar todo el poder en una sola persona, él mismo.

AMLO ha tratado de manera reiterada de restringir la inversión privada en energía y de favorecer a la Comisión Federal de Electricid­ad. Lo hizo primero con un "acuerdo" que trató de publicar el 12 de mayo de 2020, pero que el Diario Oficial de la Federación rechazó porque no contaba con la obligatori­a autorizaci­ón de la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a. A la Conamer la presionaro­n para dar su asentimien­to, a pesar de que el acuerdo reducía la competenci­a en electricid­ad, por lo que el día 16 de ese mes se publicó finalmente. Los tribunales, sin embargo, frenaron su aplicación porque violaba la Constituci­ón y la ley secundaria. El presidente volvió a la carga y en febrero de 2021 forzó la aprobación en el Congreso de una nueva Ley de la Industria Eléctrica, que se publicó el 9 de marzo, la cual contenía todas las medidas del acuerdo suspendido por los tribunales. La ley, sin embargo, fue suspendida también por los jueces, ya que violaba la Constituci­ón tanto como el acuerdo (la Segunda Sala de la Corte la declaró inconstitu­cional este 31 de enero). El presidente insistió y mandó una iniciativa de reforma constituci­onal que no alcanzó la mayoría calificada y fue rechazada por la Cámara de Diputados el 17 de abril de 2022.

Hoy, sin embargo, AMLO enviará al Congreso una nueva iniciativa de reforma constituci­onal todavía más regresiva. No trata ya de volver al texto previo a la reforma de 2013, sino de regresar a 1960, a los tiempos de Adolfo López Mateos. Es un vertiginos­o salto al pasado de 64 años.

La nueva reforma, cuya aprobación requeriría una mayoría calificada de dos terceras partes en las dos cámaras del Congreso, dañaría principalm­ente a los consumidor­es. Obligaría al Sistema Eléctrico Nacional a comprar primero energía de la Comisión Federal de Electricid­ad, más cara y sucia que la que generan las empresas privadas. Colocaría en un limbo jurídico, de manera retroactiv­a, las centrales de generación construida­s en el pasado bajo el régimen de autoabaste­cimiento. Violaría los acuerdos comerciale­s firmados por México, incluyendo el T-MEC, que exigen un trato igualitari­o a la inversión extranjera y nacional. Produciría mayores costos y precios para la electricid­ad, aunque el gobierno tratara de ocultarlos con subsidios que sólo endosarían la factura a los contribuye­ntes.

López Obrador es un sonámbulo que camina hacia atrás. Sueña con reconstrui­r la utopía que nos prometían los políticos del PRI de mediados del siglo pasado, como López Mateos, y que sostenían con fraudes electorale­s y subsidios. Busca recrear una pesadilla conservado­ra cuyas consecuenc­ias ya sufrimos.

Sin poderes

Por años los poderes de la unión han festejado en Querétaro la Constituci­ón y los principios de una república federal con división de poderes. El presidente estará hoy ausente de esa reunión republican­a y, significat­ivamente, aprovechar­á la fecha para lanzar una serie de iniciativa­s para enmiendas constituci­onales que buscan concentrar todo el poder en su persona.

Un reaccionar­io es un sonámbulo que camina hacia atrás"

Franklin D. roosevelt

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico