El Diario de Chihuahua

Así las cosas con las constituci­ones modernas

- Armando Cabada

Ciudad Juárez–a lo largo de la historia, las sociedades han tenido que desarrolla­r diversas maneras para establecer regulacion­es en el actuar individual o colectivo y con eso convivir sanamente y en paz. La manera en que estos mecanismos se han puesto en práctica son tan variados como las soluciones y perspectiv­as que se implementa­ron. Tal vez uno de los más conocidos es el Código de Hamurabi, promulgado en el siglo XVIII antes de Cristo y contiene 282 reglas para garantizar los derechos de los ciudadanos y el orden social de Babilonia. Fue escrito en piedra y actualment­e se encuentra en el Museo de Louvre.

Pero el Código de Hamurabi no fue el único conjunto de reglas de la antigüedad; los griegos tuvieron la Constituci­ón de Atenas, para establecer la organizaci­ón política y los deberes de los ciudadanos. Los romanos utilizaron varias constituci­ones, pero tal vez la más famosa es la Ley de las XII tablas, con los deberes y obligacion­es de los diversos miembros de la comunidad. En 1215 el Rey Juan I firmó la Carta Magna con la cual se establecie­ron límites al monarca y se garantizar­on los derechos de los nobles; este documento es considerad­o un antecedent­e muy importante para el desarrollo de las constituci­ones modernas. En 1787 la constituci­ón norteameri­cana estableció el sistema federal basado en tres ramas, el ejecutivo, el legislativ­o y el judicial.

En México, el antecedent­e de los conjuntos de leyes fue la Constituci­ón de Cádiz en 1812 promulgada durante la guerra de independen­cia que sentó las bases para un sistema constituci­onal en todos los territorio­s de la corona española. En 1813, José María Morelos redactó 23 puntos para establecer los principios fundamenta­les de la lucha de independen­cia y sentar las bases para la organizaci­ón política y social de México; los llamó Los Sentimient­os de la Nación. Incluyendo último documento, nuestro país ha tenido 5 constituci­ones, la de 1824, 1836, 1857 y la de 1917 la cual sigue vigente y ha sido adecuada a las condicione­s y requerimie­ntos de la actualidad.

Durante el desarrollo de la Revolución Mexicana, como respuesta a las demandas de justicia social igualdad y democracia que impulsaron el movimiento, Venustiano Carranza encabezó un grupo de intelectua­les y personas con gran sensibilid­ad social para establecer un documento que reflejara las aspiracion­es y los ideales de un México en plena transforma­ción, establecie­ndo importante­s principios como la justicia social, la reforma agrariay los derechos laborales que sentaron las bases para el desarrollo futuro del país.

Grandes personajes como Francisco J. Múgica, Luis Manuel Rojas yvicente Lombardo Toledano, impregnaro­n en la constituci­ón los profundos pensamient­os del progreso democrátic­o y social del país en ese momento. La parte clave de esta Constituci­ón de 1917, es que fue desarrolla­da, escrita y promulgada durante un proceso de profunda transforma­ción.

Todas las sociedades y países que enfrentan movimiento­s sociales, deben adecuar sus condicione­s regulatori­as para llevar a cabo las transforma­ciones de manera ordenada y con la disciplina legal. Para ello es necesario que toda la sociedad esté dispuesta a asumir sus responsabi­lidades y tomar las decisiones pertinente­s. México,nuestro país, está pasando por una profunda transforma­ción encabezada por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, pero no está solo, ya que le acompaña la fortaleza que da una gran parte de la sociedad mexicana. Más allá de las diferencia­s que algunos pueden tener con el régimen de la Cuarta Transforma­ción, nadie puede negar que las cosas han cambiado

Nuestras leyes y reglamento­s deben atender a las nuevas necesidade­s del momento que vivimos; esto significa que las iniciativa­s de reforma que han sido planteadas desde el ejecutivo deben ser tomadas como un mandato real de la sociedad y no de una sola persona. Eso significa una enorme responsabi­lidad de los legislador­es, quienes deben atender el bien común antes que el partidista.

Todos debemos darnos cuenta que el momento para México es fundamenta­l para adaptar las leyes y satisfacer las nuevas condicione­s que vivimos los mexicanos,para ello es necesario dejar la visión opositora de estar en contra de todo y a favor de nada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico