El Diario de Chihuahua

EL MUNDO ES UN CARNAVAL

Las Fiestas de la Carne invaden a varios destinos del orbe, convirtién­dose en imanes de viajeros que quieren observar, en vivo y a todo color, la magnitud de las celebracio­nes

- Patricia Miranda

Ciudad de México— Las Fiestas de la Carne invaden a varios destinos del orbe. Aderezadas con un poco de derroche por aquí y otro tanto de sátira por allá las carnestole­ndas aparecen entre batucadas, contoneos y mucho barullo, como la última llamada para pecar -aunque sea un poquito- antes de que llegue el tiempo de recogimien­to con la Cuaresma.

El calendario marca que el próximo 13 de febrero es Martes de Carnaval y en varias poblacione­s, lugareños y visitantes saldrán a las calles para contagiars­e de la jocosidad que brindan las comparsas, toparse con creativos vestuarios o disfraces y admirar el ingenio plasmado en carros alegóricos.

A través de los años, algunos carnavales se han convertido en poderosos imanes que atraen a un importante número de viajeros que quieren observar, en vivo y a todo color, la magnitud de los festejos.

En México hay varios que son muy famosos. El de Mazatlán, por ejemplo, inicia los días previos al Miércoles de Ceniza y se ha convertido en la fiesta máxima de los mazatlecos. Ahí, destaca la belleza del séquito sinaloense y la música al ritmo de la tambora. El programa de este carnaval suele incluir certámenes de poesía y premio de literatura.

Los de Campeche y Cozumel conquistan con su colorido despliegue frente al mar. En el primero resaltan los desfiles de carros adornados con flores de papel y bailes como La Guaranduch­a. Y el segundo, que este año está cumpliendo su 150 aniversari­o, incentiva la convivenci­a familiar con concursos de disfraces para pequeños y para mascotas.

En casi todos hay constantes como: el latir de los tambores, la quema del mal humor y la coronación de reinas y reyes, así como la presentaci­ón de artistas.

Otros de los jolgorios son: el de Mérida, que seduce con su cálido ambiente y deliciosa gastronomí­a; así como los que se realizan en varios rincones de Tlaxcala y Morelos, con danzas como la de los Catrines o la los Chinelos, respectiva­mente.

 ?? ?? DE VUELTA a América está el espectacul­ar Carnaval de Río de Janeiro, ¿quién no ha soñado con ir al sambódromo para ver el despliegue de las escuelas de samba que se preparan durante meses?
DE VUELTA a América está el espectacul­ar Carnaval de Río de Janeiro, ¿quién no ha soñado con ir al sambódromo para ver el despliegue de las escuelas de samba que se preparan durante meses?
 ?? ?? EL CARNAVAL de Mérida seduce con su cálido ambiente y deliciosa gastronomí­a; así como los que se realizan en varios rincones de Tlaxcala y Morelos, con danzas como la de los Catrines o la los Chinelos, respectiva­mente
EL CARNAVAL de Mérida seduce con su cálido ambiente y deliciosa gastronomí­a; así como los que se realizan en varios rincones de Tlaxcala y Morelos, con danzas como la de los Catrines o la los Chinelos, respectiva­mente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico