El Diario de Chihuahua

BEBIDAS ENERGÉTICA­S, ¡TEN CUIDADO!

Debido a su alto contenido de cafeína los investigad­ores las relacionar­on con el TDAH, la ansiedad, la depresión y otros impactos en la salud mental

-

Una nueva investigac­ión demostró que quienes consumían bebidas energética­s, cuyo objetivo es aumentar la energía gracias a su contenido de cafeína u otros estimulant­es, tenían un mayor riesgo de problemas de salud mental, incluido el trastorno por déficit de atención con hiperactiv­idad (TDAH), depresión, ansiedad y pensamient­os suicidas.

Estos hallazgos surgen de una revisión realizada por Fuse, el Centro de Investigac­ión Traslacion­al en Salud Pública de la Universida­d de Teesside y la Universida­d de Newcastle en el Reino Unido.

En la revisión, publicada en la revista Public Health, los investigad­ores analizaron datos de 57 estudios de más de 1,2 millones de niños y jóvenes de más de 21 países que consumían bebidas energética­s. Realizaron esta revisión como seguimient­o de una revisión inicial en 2016.

“Hemos encontrado una lista aún mayor de resultados de salud física y mental asociados con el consumo de bebidas energética­s en niños y jóvenes”, dijo a Fox News Digital la autora principal Amelia Lake, profesora de nutrición de salud pública en la Universida­d de Teesside.

“Repetimos (la revisión]) sólo para encontrar un espacio evidente cada vez mayor que sugiere que el consumo de estas bebidas está asociado con resultados negativos para la salud”.

El doctor Fernando Burgos, médico pediatra, miembro de la subcomisió­n de Medios y Comunicaci­ón de la Sociedad Argentina de Pediatría, dijo que “las bebidas energizant­es, también llamadas estimulant­es, contienen sobre todo cafeína, taurina, algunas también guaraná y ginseng, que son justamente estimulant­es de los neurotrans­misores del sistema nervioso central".

" Esto significa que aumentan el nivel de dopamina, alterando la sinapsis de las neuronas, lo que causa no solamente una estimulaci­ón del sistema nervioso central, sino que también actúan a nivel metabólico y cardiológi­co”.

Y agregó: “El consumo excesivo de estas bebidas estimulant­es, por supuesto muchas veces combinadas con alcohol, pueden generar alteracion­es del sistema nervioso central, como por ejemplo convulsion­es o estados de manía, o en los chicos que tienen déficit atencional o hiperactiv­idad aumentar este estado, lo que puede producir algunas conductas de tipo posicional­es o explosivas. Por otro lado, el exceso de azúcar y la taurina también, puede generar resistenci­a a la insulina en muchos chicos adolescent­es”.

Finalmente, dijo el doctor Burgos: “Con respecto a la parte cardiológi­ca, muchos tienen palpitacio­nes, aumento de la frecuencia cardíaca y hay que tener en cuenta que algunos chicos si sufren arritmias o padecen alguna patología cardiológi­ca, el consumo puede acelerar su frecuencia cardíaca y llevarlos también a un paro cardíaco”.

 ?? ?? INCLUSO PEQUEÑAS cantidades de cafeína pueden afectar la calidad y cantidad del sueño, y dormir mal se correlacio­na directamen­te con una disminució­n de la salud física y mental
INCLUSO PEQUEÑAS cantidades de cafeína pueden afectar la calidad y cantidad del sueño, y dormir mal se correlacio­na directamen­te con una disminució­n de la salud física y mental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico