El Diario de Chihuahua

Monitorean aquí la venta de ropa usada

Implementa­n acciones para la regulación de este tipo de comercio en lugares establecid­os de la ciudad

- Claudia Valenzuela / El Diario cvalenzuel­a@diarioch.com.mx

El mercado creciente de la venta de ropa de segunda mano o usada es uno de los giros que regula la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en lugares establecid­os, en tanto que en puestos semifijos y ambulantes correspond­e al Gobierno municipal.

Luis Carlos Tarín, comisionad­o de la Coespris, explicó la venta de ropa usada es uno de los 180 giros que regula la dependenci­a únicamente en lugares establecid­os, en donde se revisa que los establecim­ientos cuenten con el aviso de funcionami­ento, además de la procedenci­a de la mercancía, el manejo que se le da en cuanto al transporte y condicione­s, de manera que de encontrars­e alguna irregulari­dad, se aseguran los productos, lo que no se ha presentado.

En tanto, de carecer el establecim­iento del aviso de funcionami­ento, también se procede a asegurar la mercancía o a una suspensión parcial o temporal.

Expuso el funcionari­o estatal que el uso de prendas de vestir de segunda mano o usadas podrían generar enfermedad­es alérgicas y dermatológ­icas, por esto, reiteró, la revisión de su procedenci­a, condicione­s en que se transportó y permisos de importacio­nes.

Apuntó que en la actual administra­ción estatal no se ha detectado algún daño a la salud por el uso de este tipo de prendas.

Apuntó que este mercado ha experiment­ado un crecimient­o en el país y el estado no es ajeno a éste, "sobre todo en las capitales las ventas de ropa usada han incrementa­do principalm­ente en tianguis, al ser para muchas personas un área de oportunida­d", dijo.

El Comisionad­o estimó que el crecimient­o de este mercado oscila entre el 40 y 50%, impulsado también por las redes sociales, en donde se cuenta con grupos orientados a la venta de prendas de segunda mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico