El Diario de Chihuahua

Empresas, sin afectacion­es considerab­les por paro: IP

- Claudia Valenzuela / El Diario

Aunque algunas empresas desfasaron su logística por lo que tuvieron que pagar tiempo extra para recibir mercancía por la noche, el paro que realizaron transporti­stas para exigir mayor seguridad en las carreteras no generó afectacion­es considerab­les al sector productivo, sostuvo el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Federico Baeza Mares.

El líder empresaria­l señaló que aun cuando es justa la exigencia de los transporti­stas por la insegurida­d que viven en los caminos, no se está de acuerdo con este tipo de manifestac­iones que afectan a los ciudadanos.

Apuntó que es un hecho que las primas de los seguros de los camiones de carga se han incrementa­do por los asaltos, robos de mercancía y extorsione­s que viven los operadores en las carreteras de México.

Al anunciarse un nuevo bloqueo de carreteras para el próximo 15 febrero, llamó a la federación a reunirse con los transporti­stas para evitarlo y sobre todo, a atender la insegurida­d que prevalece en los caminos.

Expuso que en Chihuahua son pocos los casos de robos y violencia que se registra en las carreteras, no obstante, dijo, se empiezan a registrar.

El presidente de Index, René Espinosa Terrazas, expuso que las empresas de la industria manufactur­era de exportació­n no reportaron afectacion­es por el bloqueo que realizaron transporti­stas el pasado lunes, pues al informar el organismo con tiempo de la manifestac­ión, permitió que tomaran previsione­s.

Esto aunado a que al registrars­e el bloqueo en la carretera a Delicias, no impactó la logística de las empresas que envían la mercancía con destino a Estados Unidos.

Expuso que la situación en las carreteras de Chihuahua es privilegia­da, pues no se presenta la insegurida­d que lamentable se reporta en la zona del Bajío en donde los transporti­stas viven una realidad muy difícil, lo que incluso, dijo, expresaron las personas que lideraron el paro.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), Armando Gutiérrez Cuevas, lo importante ahora es conocer cuál será la estrategia de solución de largo plazo por parte de las autoridade­s, pues el problema viene de tiempo atrás.

“Las carreteras no están vigiladas y son totalmente inseguras de transitar algunas de día y otras sólo de noche”, dijo.

En tanto, el presidente de la Confederac­ión Patronal de República Mexicana, Salvador Carrejo Orozco, manifestó su solidarida­d con los transporti­stas, ya que se trata de uno de los segmentos de la actividad productiva que ha sufrido la ola de violencia.

“En cada viaje literalmen­te se están jugando la vida, entonces nuestra solidarida­d con el gremio, tanto con las empresas por las pérdidas económicas, como con los choferes por el riesgo en su integridad física y en su propia vida, lo que han sufrido por años”, dijo.

Aclaró el líder patronal que no se está a favor de bloqueos en carreteras que afecten a terceros y a los intereses del estado, aunque sí de la libertad de expresión, en este caso justificad­a por la ola de violencia que ha sido víctima el gremio ante la ausencia de una estrategia clara del gobierno federal que es el responsabl­e de la seguridad en las carreteras.

Salvador Carrejo Presidente de la Coparmex En cada viaje literalmen­te se están jugando la vida, entonces nuestra solidarida­d con el gremio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico