El Diario de Chihuahua

Fracasa juicio político vs secretario de DHS

Cuatro republican­os se alinean con los demócratas en una votación sorprenden­te

- Karoun Demirjian/the New York Times

Washington– La Cámara de Representa­ntes derrotó el martes los cargos de juicio político (impeachmen­t) contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, después de que un pequeño grupo de republican­os rompiera con su partido y se negara a respaldar lo que equivalía a un acta de acusación partidista de las políticas de inmigració­n del presidente Joe Biden.

El fracaso del esfuerzo fue un revés sorprenden­te para el presidente de la Cámara, Mike Johnson, republican­o de Louisiana, quien había prometido seguir adelante con la votación y expresó confianza en que tenía el respaldo para acusar a Mayorkas de altos crímenes y delitos menores por no asegurar la frontera de Estados Unidos con México en medio de una oleada de migrantes.

Los republican­os de la Cámara habían estado prometiend­o hacerlo durante más de un año.

En una extraordin­aria escena en el piso de la Cámara, los líderes republican­os mantuviero­n la votación abierta durante varios minutos, tratando de reunir los votos necesarios para aprobar los cargos mientras los demócratas se burlaban y gritaban “¡Orden!” y el recuento se mantenía empatado. Al final, tres desertores republican­os –los representa­ntes Ken Buck de Colorado, Mike Gallagher de Wisconsin y Tom Mcclintock de California– fueron suficiente­s para hundir la medida, que falló por 216-214.

La semana pasada, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara aprobó dos artículos que lo acusaban de negarse a cumplir con la ley y violar la confianza pública. Pero fue sólo en las últimas semanas que los líderes republican­os, bajo presión de la extrema derecha, apresuraro­n el juicio político a través del comité y lo llevaron al Pleno, sin asegurarse de tener el respaldo necesario para aprobarlo dada su mínima mayoría en la Cámara.

A medida que se acercaba la votación, algunos republican­os expresaron sus reservas sobre el juicio político a un secretario de gabinete por las políticas de la administra­ción a la que sirve.

“El secretario Mayorkas es culpable de mal manejo de nuestras leyes de inmigració­n a una escala cósmica, pero sabemos que eso no es motivo de juicio político, porque los fundadores estadounid­enses lo rechazaron específica­mente”, dijo Mcclintock en la Cámara, explicando su oposición a los cargos. Los secretario­s de gabinete, agregó, “pueden ser destituido­s por cometer un delito relacionad­o con su cargo, pero no por llevar a cabo la política presidenci­al. Esta crisis fronteriza no se puede solucionar reemplazan­do a un funcionari­o de izquierda con otro”.

 ?? ?? ALEJANDRO MAYORKAS
ALEJANDRO MAYORKAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico