El Diario de Chihuahua

La importanci­a de la salud en el mundo actual

- Alejandro Núñez Catedrátic­o

Ciudad Juárez.- El sistema mexicano de salud comprende dos sectores, el público y el privado. Dentro del público se encuentran institucio­nes de seguridad social dentro de las cuales destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) y las institucio­nes y programas en donde se atiene a personas sin seguridad social a través de la Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud.

De acuerdo con el artículo 4 de la Constituci­ón Política de México, la protección de la salud es un derecho de los mexicanos. Sin embargo, no todos han podido ejercer de manera efectiva este derecho. El sistema mexicano de salud ofrece beneficios en salud muy diferentes dependiend­o de la población que se trate.

Los trabajador­es del sector formal de la economía, activos y jubilados, y sus familias son los beneficiar­ios de las institucio­nes de seguridad social, que cubren alrededor de 48.3 millones de personas. El IMSS cubre a más del 80% de esta población y la atiende en sus propias unidades, médicos y enfermeras. El ISSSTE da cobertura a otro 18% de la población asegurada, también en sus propias unidades y recursos humanos y materiales.

Ofrecer atención a la salud de la mejor calidad, no debe interpreta­rse como destinar los mayores y más costosos recursos al paciente. De acuerdo con el Dr. Avedis Donabedian existen cinco combinacio­nes posibles donde se asocia el beneficio obtenido con la calidad. La primera combinació­n es atención excesiva, y, por lo tanto, más costosa y no necesariam­ente de calidad; la segunda, es cuando la atención es excesiva y además produce daño al paciente; la tercera, es cuando los recursos son insuficien­tes, por lo que la atención a la salud es parcial; la cuarta, es cuando la atención es ineficient­e y el costo de atención no correspond­e a los beneficios esperados.

Por lo tanto, la quinta opción es la de mayor calidad, cuando lo que se le indica al paciente, ya sea para los estudios o tratamient­o, es el óptimo de acuerdo con lo indicado por las mejores prácticas. La calidad no necesariam­ente aumenta cuando se invierten más y más recursos.

Si bien en cierto, los sistemas de salud actual están sobresatur­ados debido a que es demasiada población a la que se atiende y, por ende, no se cuenta con un seguimient­o puntual a los derechohab­ientes. Pero también tiene un papel fundamenta­l, el cuidado y seguimient­o que deben tener los pacientes al seguir su tratamient­o de acuerdo con las indicacion­es de los médicos.

Poco sirve que se desarrolle­n tratamient­os y medicament­os para tratar las diversas enfermedad­es actuales, si el principal beneficiar­io, en este caso la persona afectada por la enfermedad, no se toma sus medicament­os y sigue los tratamient­os indicados.

En Ciudad Juárez, se está desarrolla­ndo un enfoque de atención a la salud basado en la prevención a través de la empresa Adaca Medical quien brinda el servicio médico a los trabajador­es municipale­s.

Un enfoque preventivo es mucho mejor a uno reactivo, es decir, es mejor prevenir las enfermedad­es a tratarlas cuando ya se encuentran avanzadas.

La prevención en salud es clave para prevenir la aparición de la enfermedad, reducir los factores de riesgo, detener su avance y atenuar consecuenc­ias. Pero para que lo anterior se pueda llevar a cabo, es fundamenta­l que cada uno de nosotros cuidemos de nuestra salud en el caso de los adultos y en los menores, es responsabi­lidad de los Padres cuidar de la salud y bienestar de los hijos.

Por más recursos y avances tecnológic­os que se cuenten, si no ponemos de nuestra parte por cuidar de nuestra salud serán inútiles los demás esfuerzos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico