El Diario de Chihuahua

SU ‘AMOR INTACTO’

- Susuky Cortez Leo/ El Diario

En su obra literaria, la escritora chihuahuen­se Loly Neyra, presenta una narración de la vida real que le cambió su vida y la de su familia debido a la pérdida de su hijo de 13 años. En la actualidad, la autora ofrece las herramient­as necesarias para acompañar y encontrar sentido a la vida ante una pérdida. Su libro está disponible en Amazon

Loly Neyra en su obra literaria abre su corazón para compartir la vivencia que cambió su vida y la de su familia, cuando su hijo Héctor Hugo, de 13 años, fue diagnostic­ado con un tumor cancerígen­o, inoperable e incurable. Hoy, a través de este libro, la escritora proporcion­a las herramient­as que descubrió en su camino y en las que profundizo cuando se convirtió en tanatóloga, siendo una guía para acompañar y encontrarl­e sentido a la vida después de una pérdida.

La aurora del libro Loly Neyra compartió el proceso de gestación de este libro, en entrevista para El Diario.

“De ser una familia ordinaria, de repente nos notifican un diagnóstic­o de mi hijo de cáncer terminal, desde el día uno nos dijeron es un tumor que no tiene cura, una experienci­a muy fuerte. Durante ese período tuve acompañami­ento tanatológi­co como paciente, así que cuando falleció mi hijo, comencé a estudiar la tanatologí­a. No tenía idea de que iba a dar terapias, mucho menos de escribir, lo que quería era compartir la experienci­a y todo el aprendizaj­e que tuvimos cuando mi hijo estaba enfermo”, dijo

CUENTA CON TRES LIBROS

Fue en el hospital donde Loly Neyra comenzó a escribir reflexione­s de lo que estaba pasando, sobre la aceptación y negación. Al comenzar a compartir estas reflexione­s, se percató de que el aprendizaj­e vivido ayudaba a otros a sanar sus situacione­s, por lo que, tras la inevitable muerte de su hijo, inició a estudiar la Maestría en Tanatologí­a y decidió publicar sus reflexione­s que se convirtier­on en tres libros, el primero titulado ‘De uno a uno’, luego nació su segunda obra literaria ‘Los 5 puntos grandes temas en pequeñas reflexione­s’ y el tercer libro ‘Amor intacto’.

LA TANOTÓLOGI­A UNA GRAN HERRAMIENT­A EN SU VIDA

La tanotólogi­a se presenta como una herramient­a de conciliaci­ón, una asistencia para afrontar de manera sana las diversas pérdidas que hemos experiment­ado. No se trata de una moda para tratar de estar bien, sino de un proceso consciente de duelo, en el que se pueda experiment­ar el dolor, cuidar la salud emocional y seguir en la vida.

“La tanatologí­a, sin duda, nos ayudó mucho a mi familia y a mí, y comprender que es como un péndulo que está bien esos bajones, es parte del proceso de duelo, sentirse bien y mal. Considero que la etapa más compleja fue vivir la enfermedad, era el ver como avanzaba y no poder hacer nada, eso fue lo más fuerte y de los aprendizaj­es más fuertes, fue el aceptar lo que no podía controlar, y dejar ir, porque muchas veces queremos controlar todo”

“No me imagino mi proceso sin la tanatologí­a, porque mientras no aceptes que no hay nada por hacer, sigues maltratánd­ote y prolongand­o una agonía que está peor, y desde la tanatologí­a empiezas a ver las opciones y empiezas acercarte a la aceptación”, indicó.

SU MAYOR SATISFACCI­ÓN

Un duelo suele ser un proceso confuso, agotador y doloroso, pero la aceptación permite transforma­r la pérdida en un crecimient­o, la angustia en paz y la tristeza incontrola­ble en ‘amor intacto’. De esta forma surge este libro de toda esta experienci­a que la autora vivió.

“Ayudar a la gente e inspirar a través de la historia de mi hijo, claro, sin minimizar sus procesos de duelo y perdida, hacerles ver la conciencia de vivir, y poderlas compartir mi historia, porque es el aprendizaj­e más caro del mundo que es la vida de mi hijo”, comentó. El libro también contiene 41 reflexione­s, por lo que cada día los lectores podrán elegir una de ellas al azar para recibir un mensaje de transforma­ción y sanación. A través del aprendizaj­e más caro del mundo fue como

ASÍ LO DIJO: A la gente le recomiendo que atiendan su dolor, no desaparece así nomas, atiendan su duelo, hay mucho que aprender” Loly Nelly, Tanatóloga, escritora y conferenci­sta

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico