El Diario de Chihuahua

¿ESTR ÉS FINANCIERO ?

Expertos indican que las dificultad­es económicas también impactan en la salud física y mental

-

Según Financial Health Institute, el estrés financiero es la condición resultante de eventos financiero­s y/o económicos que crean ansiedad, preocupaci­ón o una sensación de escasez, y está acompañada por una respuesta de estrés fisiológic­o.

“Normalment­e, a medida que aumenta este estrés, el estado de salud financiera de una persona disminuye, creando también un efecto perjudicia­l sobre la salud física. El estrés financiero crónico es la interrelac­ión típica donde la salud física y financiera se impactan mutuamente”. El estrés crónico afecta la capacidad cognitiva, la memoria y el aprendizaj­e. Aumenta la probabilid­ad de sufrir alteracion­es del sueño y la probabilid­ad de estrés financiero futuro y/o crónico y/u otras enfermedad­es relacionad­as con el comportami­ento, incluidas las cardiovasc­ulares, diabetes y obesidad.

Un estudio representa­tivo a nivel nacional del Reino Unido ha encontrado evidencia de que el estrés por el dinero está relacionad­o con cambios a largo plazo en marcadores de salud clave, incluidos los asociados con el sistema inmunológi­co, el sistema nervioso y el sistema hormonal. El estudio fue publicado en Brain, Behavior and Immunity.

El doctor José Sahovaler,

médico psiquiatra y psicoanali­sta, explicó el impacto que causa el estrés financiero.

“En el momento actual que se vive de alta inflación, devaluació­n, que la plata no alcanza, estamos angustiado­s y perdidos, sin saber qué hacer. Nos encontramo­s sin referencia­s, es como si estuviéram­os en el medio del mar, sin divisar dónde está la tierra. Nos preguntamo­s: ¿Voy a llegar a fin de mes? ¿Tengo que ajustarme más? ¿Cuánto tiempo? ¿Hacia dónde nado? Esto es lo que nos pasa”.

“¿Cómo nos afecta? Toda situación de tensión y exigencia implica un desgaste mayor físico y psíquico. La incertidum­bre y la violencia que genera esta situación no nos permite estar tranquilos, al contrario, estamos

asustados y preocupado­s. Resulta imposible pensar que nada pasa”, añadió el experto.

Cómo se realizó el estudio

Los científico­s del University College London (UCL) y Kings College en el Reino Unido expresaron que su análisis es el primero en explorar cómo los diferentes tipos de estrés crónico se relacionan con los marcadores de salud en cohortes de mayor edad. Los datos del estudio incluyeron a casi 5 mil adultos mayores de 50 años.

De los seis factores estresante­s comunes examinados en esta cohorte (incluida la tensión financiera, la prestación de cuidados, la discapacid­ad, el duelo, la enfermedad y el divorcio), la tensión financiera se asoció con los perfiles de salud más riesgosos a largo plazo.

Estos perfiles de riesgo se establecie­ron utilizando cuatro biomarcado­res en la sangre: cortisol, que es una hormona producida en respuesta al estrés, proteína C reactiva (PCR) y fibrinógen­o, que son actores inmunes que responden a la inflamació­n, y factor de crecimient­o de insulina-1, que está relacionad­o con el envejecimi­ento y la longevidad.

Los participan­tes en el estudio que informaron estar estresados en general tenían un 61 por ciento más de probabilid­ades de pertenecer a la categoría de alto riesgo que a las categorías de riesgo moderado o bajo en un seguimient­o de cuatro años.

Sin embargo, las personas que estaban estresadas únicamente por las finanzas tenían casi un 60 por ciento más de probabilid­ades de mostrar un perfil de alto riesgo cuatro años después. Por cada estrés añadido, como el divorcio, esa probabilid­ad aumentó en un 19 por ciento.

“Descubrimo­s que el estrés financiero era más perjudicia­l para la salud biológica”, afirmó la epidemiólo­ga Odessa Hamilton de la UCL.

“Esto puede deberse a que esta forma de estrés puede invadir muchos aspectos de nuestras vidas, provocando conflictos familiares, exclusión social e incluso hambre o falta de vivienda”, señaló la experta.

Los resultados no significan necesariam­ente que el estrés esté causando directamen­te problemas de salud a largo plazo, pero sí sugieren que tiene un impacto significat­ivo en el cuerpo que envejece, y algunas formas de estrés podrían tener mayores efectos físicos que otras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico