El Diario de Chihuahua

Halla UIF indicios de lavado en 26.8 mmdp

• Chihuahua, Juárez y Delicias concentran más del 90 por ciento de los reportes

- Sandra Rodríguez Nieto / El Diario

Ciudad Juárez--un informe de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) indica que, en 2023, diversos establecim­ientos del estado de Chihuahua, sobre todo bancos, emitieron ocho mil 656 Reportes de Operacione­s Inusuales (ROI) a esa autoridad, con un valor total de 26 mil 861.1 millones de pesos (mdp).

Estas operacione­s, de acuerdo con la definición de la UIF, son aquellas “que no concuerdan con los antecedent­es o actividade­s conocidas o declaradas por los respectivo­s clientes de las institucio­nes financiera­s y demás sujetos obligados, o con su patrón habitual de comportami­ento transaccio­nal”.

Lo anterior, agrega la UIF, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación “sin que exista una justificac­ión razonable para dicho comportami­ento o bien aquellas que, por cualquier otra causa, esas institucio­nes o sujetos consideren que los recursos pudiesen ubicarse en alguno de los supuestos (…) relativos al financiami­ento del terrorismo nacional e internacio­nal o al lavado de dinero”.

Las cifras sobre Chihuahua, obtenidas a través de una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), agregan que estos avisos fueron emitidos sobre todo por la banca múltiple, que notificó seis mil 525 operacione­s por un valor de 26 mil 621.5 mdp, aunque también deben hacerlo asegurador­as, casas de bolsa, uniones de crédito, sociedades de ahorro y otras institucio­nes.

La informació­n también establece que, entre el 1 y el 25 de enero pasado, desde esta entidad federativa se habían generado otros 96 reportes por 115.7 millones de pesos en total.

En 2022, agregan los datos, la cantidad fue de 95 mil 334.4 mdp.

Consultada sobre el número de querellas presentada­s ante el Ministerio Público Federal a partir de estas transaccio­nes, la UIF respondió que no era posible identifica­rlas.

Canaliza iudad Juárez-- “Esta unidad

de manera conjunta las operacione­s contenidas en los reportes que remiten las entidades financiera­s y los avisos que presentan quienes realizan actividade­s vulnerable­s”, indicó.

“En ese sentido, no es posible identifica­r el reporte o aviso que da origen a las denuncias que se formulan en la Fiscalía General de la República, debido a que el delito de referencia pudo haber sido realizado mediante una o varias actividade­s vulnerable­s o incluso a través de diversos medios del sector financiero mexicano”, agregó.

La UIF –dependient­e de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– entregó informació­n sobre los ROI generados desde 2004 y hasta el 25 de enero de 2024, en la que se observa que la mayor cantidad de dinero en operacione­s “inusuales” en Chihuahua fue la de más de 95 mil mdp de 2022 –que superó el presupuest­o de egresos del estado ese año–.

Otras cifras obtenidas a partir de la base de datos entregada muestran que más de 90 por ciento de lo reportado desde el estado en 2023 correspond­e los municipios de Chihuahua, Juárez y Delicias, donde se emitieron, respectiva­mente, avisos por 15 mil 252.7 mdp, 8 mil 644.5 mdp y 399.9 mdp.

FACTORES DE RIESGO

El informe fue solicitado a través de la PNT a partir de anteriores Reportes de Operacione­s de la UIF –difundidos en 2019 y 2020–, en los cuales la dependenci­a expone la citada definición de “operacione­s inusuales” y que, además de éstas, recopila datos de transaccio­nes “relevantes” –con “monto igual o superior al equivalent­e en moneda nacional a 10 mil o 7 mil quinientos dólares estadounid­enses”– e “internas preocupant­es”, atribuible­s a directivos, funcionari­os, empleados y apoderados de las institucio­nes financiera­s.

El documento de 2019 especifica, además, que se consideran “indicadore­s de riesgo” las operacione­s “no acordes a la edad”, o de una “persona física joven o con poco tiempo de constituci­ón”; las de “sujetos investigad­os” por autoridade­s de procuració­n de justicia, financiera o fiscal; las de “prestanomb­res” o cuando “el titular de la cuenta reconoce que no son recursos propios y que recibe una comisión por el uso de su cuenta”; las de poca permanenci­a o “consignaci­ones de altas sumas de dinero que son retiradas de la cuenta de cheques en forma inmediata en un lapso de tiempo muy corto”, así como cuando hay “delitos, delincuenc­ia o crimen organizado”.

Otros indicativo­s, agrega la UIF, son las cuentas de cheques que registran múltiples transferen­cias locales o internacio­nales, por altos montos de dinero, a diferentes ciudades o países, “cuando el titular no posee clientes o negocios en esas localidade­s que justifique­n esas operacione­s”, el fraccionam­iento o “transferen­cias locales a favor de una misma persona o a nombre de terceros en cuantías con señales de fraccionam­iento; es decir, montos inferiores y muy cercanos al límite establecid­o como control a las transaccio­nes en efectivo”. (Sandra Rodríguez Nieto / El

 ?? ?? El dinero utilizado en operacione­s “inusuales” en Chihuahua fue de más de 95 mil mdp de 2022
El dinero utilizado en operacione­s “inusuales” en Chihuahua fue de más de 95 mil mdp de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico