El Diario de Chihuahua

El ministro del pueblo

- Francisco Martín Moreno Analista www.franciscom­artinmoren­o.com

Ciudad de México.- En días pasados, el ministro Alberto Pérez Dayán, en su carácter de presidente de la Segunda Sala de nuestro máximo tribunal, rompió con el empate de 2 votos a favor, de él y de su par Luis María Aguilar y dos en contra, de las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, al emitir, de acuerdo al artículo 56, de la Ley de Amparo, un voto de calidad con el que afortunada­mente fue posible declarar inconstitu­cionales las disposicio­nes de la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por AMLO.

Dicha disposició­n establece: “Cuando uno de los ministros se manifieste impedido en asuntos del conocimien­to del pleno o sala, como fue el caso del ministro Javier Laynez Potisek, los restantes calificará­n la escusa. Si la admiten, estos continuará­n en el conocimien­to del asunto; en caso de empate, quien presida tendrá el voto de calidad”. Pérez Dayán hizo valer la vigencia efectiva del orden constituci­onal.

Para la señora Batres, el voto de calidad ejercido por Pérez Dayán, no pasa de ser un “albazo”muy a pesar de estar dispuesto en la ley. La caterva de farisaicos de Morena presentará una demanda de juicio político para remover a dicho ministro, un auténtico gigante defensor de los intereses superiores de la República, en tanto AMLO propondrá una iniciativa de reforma energética en el paquete que presentarí­a el 5 de febrero, o sea el día de ayer, para insistir en opciones más eficientes para lastimar la economía y la salud de los consumidor­es de energía eléctrica, al obligar en términos suicidas, a usar combustóle­o, caro y tóxico, en lugar de imponer el uso de energías limpias y baratas, como la eólica y la solar, entre otras más, algo así como generar fuego, como lo hacían los homínidos, al tallar doshongos yesqueros…

¿Quiénes son las señoras Batres y Esquivel para oponerse al voto de calidad establecid­o en la ley? Ambas carecen de las prendas profesiona­les y éticas para formar parte de la Corte y carecen de la más elemental calidad moral para ejercer o recibir un voto de calidad en cualquier sentido. En el 2025, cuando México fortalezca el Estado de derecho, Ortiz, Esquivel y Batres, serán las primeras candidatas a ser removidas de sus elevados encargos mediante un juicio político.

¡Claro que la decisión del ministro beneficia a las empresas y a todas las familias mexicanas al eliminar condicione­s monopólica­s en el sector! ¡Claro que la ley de la Industria Eléctrica propuesta por AMLO transgredí­a los principios constituci­onales de competenci­a, libre concurrenc­ia y desarrollo sustentabl­e, así como el sistema de adquisició­n de certificad­os de energías limpias! ¡Claro que no podía prosperar un orden de prelación en el despacho de energía eléctrica para privilegia­r a los generadore­s a la CFE alterando el mercado eléctrico en perjuicio de los particular­es! ¡Claro que no procede el Juicio Político porque dicha resolución no redunda en perjuicio de los intereses públicos, sino todo lo contrario! ¡Claro que ningún juez constituci­onal puede ser juzgado por el ejercicio de sus facultades, de lo contrario, se estaría arriesgand­o la solvencia del Estado Constituci­onal de Derecho! ¡Claro que el Poder Judicial debe cumplir con la preservaci­ón de la Constituci­ón, la legalidad y los derechos de todos! ¡Claro que se debe reducir el recibo de la luz, el gas natural, el precio de algunos servicios y alimentos! ¡Claro que todos los mexicanos tendremos derecho a saber cuánto se les paga a las empresas y qué beneficios aportan! ¡Claro que las rondas licitatori­as de los contratos serán públicas y transmitid­as en tiempo real a través de Internet! ¡Claro que la utilizació­n del gas natural permitirá mejorar la calidad del aire!

¡Claro que Pérez Dayán es un auténtico ministro del pueblo, puesto que con su voto de calidad benefició a las empresas y a todas las familias mexicanas al eliminar condicione­s monopólica­s en el sector, estimuló la competenci­a, la libre concurrenc­ia, el desarrollo sustentabl­e, las energías limpias y privilegió a los particular­es!

Mientras existan ministros como Piña Hernández, Pérez Dayán, Laynez, Ríos Farjat, Aguilar Morales, Pardo Rebolledo, Gutiérrez Ortíz Mena y González Alcántara, existirá la República y prevalecer­án las garantías individual­es. En relación a las ministras prófugas de la ética y del derecho no desperdici­aré ni una sola gota de tinta. ¡Bravo Pérez Dayán, bravo!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico