El Diario de Chihuahua

Confían en el arbitraje

-

Las Vegas— El otro día le preguntaro­n al director ejecutivo de los 49ers de San Francisco Jed York qué pensaba cuando recordaba la derrota hace cuatro años en el Super Bowl ante Patrick Mahomes y los Jefes de Kansas City y respondió que ironía que “recordaba a Nick Bosa siendo retenido en tercera jugada –y no recibir una falta”.

Entonces es entendible que York no estaba muy emocionado al enterarse que el árbitro en aquel momento, Bill Vinovich, portará nuevamente la gorra blanca en Las Vegas para la revancha el domingo por el título entre los Niners y Jefes. Uno de los grandes miedos es que en uno de los juegos más importante­s una mala decisión o no decisión tenga injerencia en el resultado.

“La realidad es que si algo sucede en el Super Bowl, se va a quedar todo el receso de temporada. esto va a dirigir y controlar la narrativa al final. Puedes tener un gran año y que avanzó fácilmente –y luego algo malo sucede en el Super Bowl y todos lo van a recordar”, indicó Dean Blandino, quien fue oficial de repeticion­es en dos ediciones de Super Bowl antes de pasar un tiempo como jefe de árbitros de la NFL. “No hay duda que es una gran preocupaci­ón”.

Los dueños, ejecutivos, entrenador­es y jugadores no quieren que eso suceda.

Tampoco los aficionado­s –o los apostadore­s (quienes además de apostar en el resultado final, pueden poner dinero en la cantidad de yardas penalizada­s o qué entrenador va a retar primero una decisión).

Mucho menos la Liga. Incluso tampoco aquellos que portan los uniformes blanco y negro.

“Ningún oficial quiere ser parte de la historia”, aseguró Mike Pereira, quien trabajó en el campo y luego superviso el arbitraje de la Liga. “Ninguno”.

Es suficiente­mente malo cuando hay un error en la temporada regular que domina la conversaci­ón al día siguiente, como sucedió en repetidas ocasiones en el 2023. Es aún peor en los playoffs y especialme­nte cuando afecta el resultado de un juego clave, como cuando el equipo de Vinovich –sí, ese nombre otra vez– completame­nte se perdió una penalizaci­ón obvia (o hasta dos) al final del duelo de campeonato en enero del 2019 cuando los Carneros de Los Angeles vencieron a los Santos de Nueva Orleans para alcanzar el Super Bowl.

“Nunca lo superas”, admitió el gerente general de los Santos Mickey Loomis.

Y por supuesto, los errores pasan, claro, incluso si Pereira cree que “el porcentaje de buenas decisiones es más alto que en su época”. Las redes sociales y la atención por televisión significa que las decisiones minúsculas al final de los partidos “se convierten en temas de conversaci­ón hasta el cansancio”, indicó.

Cuestionad­o sobre el arbitraje durante una sesión de medios en Las Vegas el lunes, el comisionad­o Roger Goodell indicó que cree “que el nivel de escrutinio está en su nivel más alto” y que “incluso cuando los oficiales toman la decisión correcta, son criticados”.

Como muchas otras cosas hoy en día, hay teorías de la conspiraci­ón sobre las decisiones arbitrales –como en otros deportes, no sólo en la NFL– y que podrían resultar en sesgo de un individuo o incluso la Liga.

Otro problema: algunas decisiones pueden ser interpreta­das de distintas formas y un jugador, entrenador o los aficionado­s las pueden ver de distintas formas.

 ?? ?? FOTO DEL 2 de febrero del 2020, el árbitro Bill Vinovich anuncia una penalizaci­ón durate el Super Bowl entre los 49ers de San Francisco y los Jefes de Kansas City
FOTO DEL 2 de febrero del 2020, el árbitro Bill Vinovich anuncia una penalizaci­ón durate el Super Bowl entre los 49ers de San Francisco y los Jefes de Kansas City

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico