El Diario de Chihuahua

Ha expulsado EU a 530 mil migrantes desde mayo

Estados unidos sigue aplicando el Título 8 a quienes cruzan de manera irregular, con consecuenc­ias como la expulsión acelerada y otras medidas

- Hérika Martínez Prado hmartinez@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez.— Más 530 mil migrantes han sido expulsados de Estados Unidos a más de 120 países, desde el 12 de mayo que terminó el Título 42, informó ayer el subsecreta­rio de Política Fronteriza e Inmigració­n del Departamen­to de Seguridad Nacional, Blas Núñez-nieto.

Entre ellas se encuentran más de 88 mil personas que ingresaron a EU como parte de un núcleo familiar, y se incluyen las mexicanas y extranjera­s de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití que han sido devueltas a México, dijo el funcionari­o federal en una conferenci­a de prensa virtual sobre las fronteras y la migración.

La semana pasada, el subsecreta­rio adjunto principal de Comunicaci­ones del Departamen­to de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Luis Miranda, también advirtió a las personas en situación de movilidad que los rumores de que las familias no son deportadas son falsos, ya que han sido devueltos tanto adultos solos como en grupo familiar.

“A fin de cuentas los que son afectados y los que sufren son los migrantes, mientras que los carteles se enriquecen. Y eso es lo que ellos quieren. A ellos no les importa que vamos a deportar a las personas cuando cruzan ilegalment­e, estén solos o con familias, si están violando la Ley se exponen a la deportació­n, mientras que sí siguen los procesos legales por lo menos tienen una opción ahí que funciona mejor. Y tenemos que seguir comunicand­o eso”, dijo Miranda en entrevista con El Diario.

Ayer, Núñez-nieto recordó también que el gobierno estadounid­ense sigue aplicando el Título 8 a quienes cruzan la frontera de manera irregular, con consecuenc­ias como la expulsión acelerada, al menos cinco años de prohibició­n para poder volver a Estados Unidos y la negación futura del asilo.

El funcionari­o también insistió que el Congreso debe aprobar la legislació­n bipartidis­ta para darle al gobierno federal herramient­as y recursos para expandir su capacidad de imponer consecuenc­ias en la frontera y para proporcion­ar soluciones que aumenten la seguridad nacional.

El proyecto prevé una nueva “Autoridad de Emergencia Fronteriza” a través de la cual Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) podría cerrar la frontera en caso de que durante siete días consecutiv­os el gobierno de Estados Unidos registrara entre 4 mil y 5 mil encuentros de migrantes irregulare­s en la frontera; pero “debe” ejercer la ley si en siete días la cita es superior a 5 mil personas al día o si en un solo día se superan 8 mil 500 cruces irregulare­s detectados.

 ?? ?? Grupos de migrantes en espera de una oportunida­d para cruzar hacia Estados Unidos
Grupos de migrantes en espera de una oportunida­d para cruzar hacia Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico