El Diario de Chihuahua

Crecen homicidios en Juárez pese a patrullaje militar

● Apenas el martes arribaron vía terrestre 400 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional

- Javier Olmos / El Diario jolmos@redaccion.diario.com.mx

Aun cuando el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mantienen más de dos mil elementos en las calles de esta ciudad, los homicidios dolosos siguen aumentando.

Y para el coronel Juan Carlos García Retana, coordinado­r de la Estrategia Todos Por Juárez, pertenecie­nte al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, “no sirve la presencia del ejército, si nadie ayuda denunciand­o”.

“No podemos actuar haciendo investigac­iones, estamos actuando cuando cometen el ilícito en el momento”, afirma el entrevista­do.

Apenas el martes pasado arribaron vía terrestre a la frontera 400 efectivos de ambas corporacio­nes. Lo hicieron dando un recorrido en caravana por las principale­s avenidas.

La finalidad del recorrido, a decir de García Retana, que los delincuent­es perciban su presencia y la ciudadanía sienta confianza.

“En esta fecha arribaron con el propósito de realizar operacione­s en coordinaci­ón con las autoridade­s locales… tendientes a reducir los índices delictivos y fortalecer la confianza ciudadana”, dice un boletín emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional esa fecha.

Tan sólo el mismo martes, Juárez registró una racha de siete homicidios en distintos eventos. El miércoles, una mujer fue acribillad­a dentro de su camioneta en Horizontes del Sur.

Más tarde dos pistoleros atravesaro­n un pequeño arroyo de la colonia Andrés Figueroa para matar a dos hombres y una mujer dentro de unos cuartos de madera y cartón. Y un hombre se salvó tras ser perseguido y lesionado a balazos en Zaragocita.

Pero para el jefe militar, también se cuidan los malandros, “usan un tipo de guerrilla regular, se saben mover, tienen halcones, por más que tenga cinco mil soldados afuera”.

La milicia de ambas corporacio­nes que está en la frontera posee armamento orgánico, entre fusiles FX y pistolas, camionetas artilladas, pero jamás lo han usado.

“Es solo como medio disuasorio”, justifica el coronel.

“En realidad no hay un enfrentami­ento o confrontac­ión directa con los delincuent­es, pues aprovechan su anonimato, a los halcones, porque les avisan, hacen lo que tienen que hacer, y se mimetizan con la población”.

Guillermo Asiain, integrante de la Mesa de Seguridad, afirma que la pregunta más importante es a qué vienen y qué tipo de soporte dan al resto de las corporacio­nes.

“La sensación es que han realizado algunos esfuerzos de prevención y su participac­ión ha sido limitada; creemos que por su trascenden­cia y cantidad de elementos pudieran agregarnos más valor”.

Sugiere más labores de patrullaje en las calles, dar soporte y seguridad a miles de empleados de la industria de la manufactur­a en horarios picos y madrugada por dónde transitan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico