El Diario de Chihuahua

Desmantela FBI plan de ‘guerra en la frontera’

Supremacis­ta de Tennessee esperaba viajar con milicianos a enfrentar a la Border Patrol

- U. J. García/w. Melhado/the Texas Tribune

El Paso, Tx-- El FBI interrumpi­ó un complot de tres hombres, dos de los cuales afirmaron ser parte de una milicia, para viajar a la frontera entre Texas y México con el propósito de matar a agentes de la Patrulla Fronteriza e inmigrante­s que cruzan ilegalment­e, porque creían que el país estaba siendo invadido, según documentos judiciales presentado­s en tribunales federales.

Uno de los hombres también llamó y dejó un mensaje telefónico en la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, para alertarlo sobre sus planes, diciendo: “Si ustedes no pueden ocuparse de esta frontera y cerrarla, entonces nos veremos obligados a intervenir y hacerlo nosotros mismos”, según una denuncia penal. La denuncia no especifica cuándo dejó este mensaje, pero él resumió su mensaje a una fuente confidenci­al del FBI en una conversaci­ón telefónica grabada el 3 de octubre de 2022.

Los hombres, Bryan C. Perry, de 38 años; Jonathan S. O’dell, de 33; y Paul Faye, de 55, fueron arrestados por agentes del FBI y enfrentan varios cargos federales en relación con su presunto complot, que las autoridade­s dicen que comenzaron a organizar en 2022 y planeaban llevar a cabo en octubre de 2023.

El arresto más reciente fue el de Faye, de Tennessee, el lunes. Enfrenta un solo cargo por posesión de un silenciado­r de arma de fuego no registrado.

En la denuncia penal, el FBI dijo que Perry tenía un “contacto extenso” con Faye antes de que arrestaran a Faye. Faye “expresó el deseo de viajar con Perry y otro individuo” a la frontera y “cometer actos de violencia”, según la denuncia.

Perry y O’dell también son acusados de intentar matar a siete agentes federales. Según la denuncia penal, mientras el FBI intentaba llevar a cabo una orden de registro en la casa de O’dell en Missouri, Perry disparó aproximada­mente 11 tiros desde un rifle multicalib­re contra agentes del FBI.

Perry, de Tennessee, y O’dell, de Missouri, fueron arrestados a finales de 2022 y fueron acusados el año pasado por un gran jurado de varios cargos, incluyendo conspiraci­ón para asesinar a un oficial federal, conspiraci­ón para agredir a un oficial federal, intento de asesinato de un oficial federal y agresión a un oficial federal, según acusacione­s presentada­s el año pasado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Missouri. Después de sus arrestos, las autoridade­s encontraro­n seis armas de fuego, más de 20 cargadores, aproximada­mente mil 770 cartuchos y otros equipos en la residencia de O’dell.

Según la denuncia penal, Perry y O’dell comenzaron a hablar tan temprano como noviembre de 2021 sobre las quejas que tenían contra el Gobierno federal. Al año siguiente, intentaron reclutar a otros miembros para su grupo de milicianos para viajar a Washington, D.C., “para detener la locura que está ocurriendo”, dice la denuncia. También dice que compartier­on mapas del Capitolio y otros edificios gubernamen­tales.

 ?? ?? contenedor­es en Eagle pass
contenedor­es en Eagle pass

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico