El Diario de Chihuahua

El cáncer no se cura con discursos

- Arturo García Portillo Analista político

Una de las quejas que con puntillosa enjundia suelen asaetear a los gobernante­s, es sobre su disociació­n de la realidad. O sea, la distancia que hay entre las necesidade­s de la gente y lo que hacen aquellos para darle solución, si es que lo intentan, aunque muchas veces ni conocen. Como si cada uno marchara por una acera de la calle, sin llegar a juntarse jamás.

El maestro (dicho no como grado académico) Carlos Díaz, filósofo de la escuela del personalis­mo comunitari­o de Emmanuel Mounier, nos platicaba justo de esto que considera un problema central contemporá­neo, que es la distancia que hay entre gobernante y gobernado, en los ejes relacional­es arriba-abajo, cerca-lejos, pronto-tarde. Es decir, el gobernado está abajo, lejos y tarde de la atención y relación con el gobernante, y eso provoca una fractura que no ha sido posible soldar. Encontrar la manera de hacerlo es una asignatura pendiente y fundamenta­l que debemos recorrer y pronto.

Con este brave marco conceptual, es que quisiera seguir comentando cosas derivadas de la escucha del segundo informe de la gobernador­a Maru Campos. Reitero mi reconocimi­ento, brevemente, de cosas que habíamos sabido por la parte publicitar­ia. Como los buenos resultados en la atracción de inversione­s. Recuerdo que en uno de los recorridos de calle distribuye­ndo esta publicidad, un ciudadano se quejó de que la gobernador­a saliera de viaje. Desde luego le expliqué, pero ahora quedan más claro los beneficios de ello, es decir, se traen empleos de alto nivel, que requieren inversione­s locales de construcci­ón y proveedurí­a, y eso detona cadenas de valor que multiplica­n los beneficios de empleos locales. También están muy claros los beneficios de la implantaci­ón del programa de seguridad llamado Centinela, y que es muchísimo más que un edificio en la frontera, y que ya tiene buenos resultados.

Pero en realidad a lo que quiero referirme es al tema que me pareció más sensible y de mayores logros. Se explicaron muchas inversione­s en diferentes dimensione­s de la salud, como la conclusión de hospitales. Recuerdo el de Parral que ya hasta había sido inaugurado por la administra­ción pasada, y no fue cierto, aunque eso está a punto de ocurrir ahora. Además, con buenas relaciones con organismos internacio­nales dedicados a ello, la adquisició­n de equipos avanzados para detección y tratamient­o del cáncer. Y se mostró un sentido testimonio de un padre de familia que recuperó su salud gracias a ello, cuando no tenía medios económicos para hacer el tratamient­o por su cuenta. Cuando se inició el Seguro Popular, en tiempos de Fox, este era un sólido argumento para emprender el esfuerzo, o sea, era muy claro que muchas familias se arruinaban gastando todos sus ahorros y hasta lo que no tenían, valga la expresión, por la salud de uno de sus seres queridos, y esto es algo que se buscó evitar. Y aquí vimos un ejemplo concreto de ello con un joven papá que no tuvo que compromete­r el bienestar de sus pequeñas hijas.

En este marco fue que surgió una de las frases que más conmovió a quienes escuchamos. Que el cáncer (cualquier enfermedad) no se cura con discursos o buenas intencione­s, sino con acciones concretas. Y eso es así, de manera contundent­e, y tiene que ser así. Que el presidente diga que es falso que falten medicinas, no las pone automática­mente en las manos de los pacientes que las necesitan. Hay que hacer muchas cosas para que eso suceda. Ya no digamos tratamient­os completos incluyendo aparatos sofisticad­os que los ejecuten.

Y junto con la anterior, el gran anuncio de “Medichihua­hua”, es decir un seguro popular estatal, para atender esta necesidad sentida. El que se haya decidido implementa­r tiene que ver con varias cosas. Uno, fue un compromiso de campaña. Que un gobernante en ejercicio cumpla lo que prometió como candidata habla mucho y bien de ella en este caso. Como al revés, no habla bien de quien prometió tener un sistema de salud como en Dinamarca, y no se haya avanzado un solo paso en ello, antes bien se retrocedió, y que se insista en que creamos esa mentira, es peor todavía.

En la esfera federal se desmanteló el Seguro Popular. Se dijo que sería sustituido por un sistema nuevo y nada. Se dijo que sería reconstrui­do sobre la base de Imss-bienestar y nada. Se acusa que la gobernador­a no quiere firmar ese convenio. Pero solamente hay un estado que lo ha hecho hasta donde recuerdo. Así que poder dar servicio médico a la población de Chihuahua que carece de ello es una gran noticia. Estamos más avanzados que otros estados, gracias al auge del trabajo en grandes industrias, pero en la zona rural falta todavía. Ya comenzó el proceso para afiliarse. Asumimos que esto implica esfuerzos adicionale­s para desarrollo de infraestru­ctura, adquirir más equipo y medicinas, pero es muy de reconocers­e este esfuerzo. Significa que se sabe las necesidade­s sentidas, que se cierra la brecha con el gobernado. La salud es un don preciado, de los que más del ser humano. La enfermedad no es en muchos casos evitable. Lo que es evitable en muchos casos, es morir o arruinarse económicam­ente por ello. Eso es avanzar con sentido humano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico