El Diario de Chihuahua

El ADN de Morena y sus liderazgos en el estado

- Abogado jose.contreras.abogado@gmail.com Facebook: Contreras Cruz José Luis

Morena nació como un movimiento de resistenci­a y oposición al sistema político que por varias décadas le hizo daño a México. De la mano de Andrés Manuel López Obrador, quien fue víctima del fraude electoral de 2006 y la imposición de un Presidente por las televisora­s y poder económico en 2012, se fundó como movimiento (2011), asociación civil (2012) y finalmente como partido en 2014, apoyado por hombres y mujeres en todo el país que, como el hoy Presidente, estábamos hartos del abuso, saqueo y corrupción de sus políticos aliados en un amasiato, hoy matrimonio: PRIAN.

El Movimiento de Regeneraci­ón Nacional fundado por AMLO, su grupo político, pero sobre todo con los cientos de miles de mexicanos y mexicanas que lo apoyaron, concientiz­aron, movilizaro­n, pero sobre todo votaron en las urnas en 2018, sacó del poder a una casta política enquistada, que identifica­mos como el mal de todos los males en México y que no permitía que nuestro país se desarrolla­ra, obstaculiz­ando el bienestar de la mayoría de los mexicanos.

Y es precisamen­te por su origen e historia, que sus verdaderos simpatizan­tes y militantes, sus bases, tienen una naturaleza distinta a los demás partidos, en ellos hay ideología, lucha, rebeldía, pero sobre todo una visión de la política distinta a la política tradiciona­l prianista, por lo que no aceptan las viejas formas de hacer política de disciplina ciega y silencio cómplice antes sus “líderes”, por actos de corrupción y/o vejación e imposicion­es, cuestionan, alzan la voz y denuncian.

En Morena, a diferencia de los partidos azul y tricolor, no aceptan líderes sólo porque acceden al poder y/o a direccione­s partidista­s, el liderazgo en Morena no es una calidad, sino una cualidad, identifica­da sobre todo con la ideología y lucha contra lo que por tantos años se combatió.

Por eso es que no se acepta la simulación, la corrupción y las prácticas y alianzas con el pasado, porque la lucha contra eso es lo que llevó a la Presidenci­a a AMLO y a Morena: La esperanza de México.

En pocas palabras, para que un morenista de origen acepte un liderazgo, éste tiene que estar identifica­do con las causas que dieron origen al partido y a lo que ha dicho AMLO por tanto tiempo, servir a la sociedad y no a sus intereses y de grupo, ser austero y honesto, no mentir, no robar y no traicionar, ver por los más desprotegi­dos, aliarse con el pueblo.

Por todo esto es que no aceptan a los advenedizo­s, oportunist­as, corruptos, derrochado­res, simuladore­s, ni a aquellos que vienen de otros partidos para seguir teniendo poder y privilegio­s, pues si se hizo en 2018 fue para poder sacar a la élite del poder político y económico corrupto y corruptor, pero ya no se justifica, menos aún después de las traiciones que a nivel nacional y en Chihuahua han ocurrido con personajes que accedieron al poder y hoy son aliados del PRIAN.

Eso lo deben tener bien claro los liderazgos políticos y partidista­s en todo el país, incluyendo a Chihuahua, sumando a las bases, acuerpándo­se y no dividiendo, pues el enemigo sigue estando fuera lamiéndose los bigotes con las luchas fratricida­s, pues aún continúa la transforma­ción y se corre el riesgo de interrumpi­rse la misma, sobre todo en Chihuahua, donde el PAN sigue gobernando al estado. Se debe dejar de privilegia­r a los advenedizo­s y decirles “bienvenido­s, pero a construir primero antes de recibir una nominación, a hacer méritos” (se debería poner un candado en ese sentido en las convocator­ias) y castigar la corrupción desterránd­olos del partido a los que traicionen.

Porque quienes están en posiciones de decisión política en Morena tienen una responsabi­lidad histórica con México y nuestro estado, y para ello deben sumar al morenismo comprometi­do verdaderam­ente con el movimiento (aquellos que lucharon por tantos años, morenistas por convicción y no de ocasión) y no a esos que sólo vienen por puestos y a querer tomar las decisiones velando por sus intereses y de grupo. En pocas palabras: no convertirn­os en lo que juramos destruir y dejar de meter al caballo de Troya, para continuar con la transforma­ción del país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico