El Diario de Chihuahua

‘PARECÍA NEBLINA; ERA GASOLINA’

- Mariana Quintero / Agencia Reforma

Guadalajar­a, Jalisco-- Una neblina densa... así describier­on habitantes de las Colonias Tololotlán y Puente Grande, en el Municipio de Tonalá, la presencia de vapores que se generaron a causa de la fuga de gasolina registrada en el ducto Salamanca-guadalajar­a la madrugada de este viernes.

“Desde muy temprano yo empecé a percibir el olor a gasolina y ya traía dolor de cabeza. Yo decía ‘¿por qué huele tanto?’, después ya vi el chorro, era como de unos 9 metros y una nube de vapor muy grande, parecía neblina, pero era gasolina”, relató Rafael Martínez, habitante de la Colonia Puente Grande.

La “neblina” que describió Rafael era en realidad una bruma de vapores que se extendió 3.5 kilómetros a la redonda desde el punto de la fuga, y el “chorro” de gasolina que vio, alcanzó los 12 metros de altura.

Él fue una de las 2 mil 100 personas residentes de los municipios de Tonalá, Zapotlanej­o, El Salto y Juanacatlá­n, que fueron desalojada­s tras el incidente.

Las autoridade­s se dieron cuenta de la fuga aproximada­mente a las 5:00 de la madrugada, sin embargo, a los habitantes -a excepción de los residentes de Tololotlán- les dieron la orden de retirarse horas después, aproximada­mente a las 8:00 horas.

La alerta atmosféric­a por parte de la Semadet también se dio horas después de lo ocurrido.

“Faltaban como quince a las 7:00 cuando empecé a ver los mensajes del grupo (del Whatsapp del celular) de que había una fuga, y como a las 8:00 nos dijeron que teníamos que salir. Agarramos nuestras cosas y nos salimos de la casa”, relató Angélica, también residente de la Colonia Puente Grande.

“A mí el humo se me metió a mi pieza, a las 5:00 de la mañana empecé a oler. Mi esposo duerme arriba y yo abajo, me subí para decirle que olía mucho a gasolina. Cuando salí a la calle, ya vi a todo el gentío”, compartió Josefina, otra de las habitantes de la zona.

Efraín Navarro, otro de los afectados, comentó que ante la falta de vehículos para moverse, algunos vecinos optaron por caminar por la carretera y hubo personas que al igual que él esperaron a que personal del DIF Tonalá acudiera.

De acuerdo con la titular de dicha dependenci­a, Melina Gallegos, esta institució­n brindó asistencia a alrededor de 200 personas. Cerca de 140 se resguardar­on en el restaurant­e Hacienda Los Amadeos, y el resto encontró refugio en una sala de velación de la Colonia Agua Blanca.

“A mí el humo se me metió a mi pieza, a las 5:00 de la mañana empecé a oler. Mi esposo duerme arriba y yo abajo, me subí para decirle que olía mucho a gasolina. Cuando salí a la calle, ya vi a todo el gentío”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico