El Diario de Chihuahua

Ordenan desalojar a los civiles de Gaza

El primer ministro israelí dio la instrucció­n antes de una prevista invasión a la ciudad de Rafah, un territorio altamente poblado

-

Jerusalén– El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ayer que ordenó al ejército que prepare un plan para evacuar a los civiles de Rafah antes de una prevista invasión israelí a la ciudad densamente poblada del sur de Gaza.

Netanyahu hizo el anuncio a pesar de fuertes críticas internacio­nales, incluso de Estados Unidos, a las intencione­s israelíes de trasladar fuerzas terrestres a la ciudad fronteriza con Egipto. Antes de la guerra, Rafah tenía una población de aproximada­mente 280,000 habitantes y, según las Naciones Unidas, ahora alberga a alrededor de 1.4 millones de personas más que viven con familiares, en refugios o en extensos campamento­s de tiendas de campaña después de huir de los combates en otros lugares de Gaza.

Israel dice que Rafah es el último bastión de Hamás que queda en Gaza después de más de cuatro meses de guerra.

“Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás dejando cuatro batallones de Hamás en Rafah”, dijo la oficina de Netanyahu. “Por el contrario, está claro que la intensa actividad en Rafah requiere que los civiles evacuen las zonas de combate”.

La oficina indicó que ordenó al ejército y a las autoridade­s de seguridad que elaboraran un “plan combinado” que incluye tanto una evacuación masiva de civiles como la destrucció­n de las fuerzas de Hamás en la ciudad.

Israel declaró la guerra después de que miles de milicianos de Hamás atacaron el sur de su territorio el 7 de octubre, mataron a 1,200 personas y tomaron como rehenes a otras 250. Una ofensiva aérea y terrestre israelí ha matado a unos 28,000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y menores, según autoridade­s palestinas. Un 80% de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazado­s y el territorio se ha hundido en una crisis humanitari­a con escasez de alimentos y servicios médicos.

Netanyahu rechaza las críticas internacio­nales sobre el número de muertos civiles, diciendo que Hamás es responsabl­e de ponerlos en peligro al operar y esconderse en zonas habitadas. Pero esas críticas han aumentado en los últimos días a medida que Israel ha prometido incursiona­r en Rafah.

El presidente Joe Biden dijo el jueves que la conducta de Israel en la guerra es “exagerada”, la crítica más dura de Estados Unidos hasta el momento a su aliado. El Departamen­to de Estado dijo que una invasión de Rafah en las circunstan­cias actuales “sería un desastre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico