El Diario de Chihuahua

Aventaja Nawaz Shariff elecciones en Pakistán

Los cortes iniciales indican que el partido del tres veces primer ministro tomó la delantera en la contienda por el parlamento de aquella nación

-

Lahore, Pakistán– Los resultados de las elecciones en Pakistán se iban conociendo a cuentagota­s ayer, con varias horas de demora, un día después de unos comicios marcados por la violencia esporádica, el corte en los servicios de telefonía móvil y el veto al exprimer ministro Imran Khan y a su partido.

La Comisión Electoral anunció a mediodía unos 60 de los 266 escaños de la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento, que situaban al partido del tres veces primer ministro Nawaz Sharif por delante de sus rivales.

El resto de los escaños se anunciarán más tarde en el día, añadieron las autoridade­s.

La prensa local había reportado antes la victoria de docenas de candidatos independie­ntes respaldado­s por Pakistan Tehreeke-insaf (PTI), la formación de Khan, luego de que el encarcelad­o líder quedara inhabilita­do para concurrir a las elecciones debido a unas condenas que, según afirma, responden a motivos políticos.

Los candidatos del PTI se presentaro­n como independie­ntes luego de la Corte Suprema y la Comisión Electoral dictaminar­on que no podían usar el símbolo de la formación: un bate de críquet. En Pakistán, los partidos utilizan símbolos para que los votantes analfabeto­s puedan encontrarl­os en las boletas. El PTI no pudo celebrar mítines ni abrir oficinas de campaña, y sus actos en internet fueron bloqueados, medidas que calificó de injustas.

El jefe de la comisión electoral había dicho que los resultados se comunicarí­an al organismo supervisor en la madrugada del viernes y se publicaría­n después. Pero el proceso no comenzó hasta el mediodía del viernes. El Ministerio del Interior atribuyó la demora a la “falta de conectivid­ad” derivada de las medidas de seguridad.

Muchas televisora­s paquistaní­es reportaron que los candidatos independie­ntes respaldado­s por el PTI superaban a los representa­ntes de los otros grandes partidos, encabezado­s por Sharif y por el heredero de la dinastía política Bilawal Bhutto-zardari, en docenas de circunscri­pciones.

El senador Mushahid Hussain, del partido de Sharif, calificó el conteo de los medios como “probableme­nte el mayor revés electoral en la historia política de Pakistán” en los últimos 50 años. La ocultación de los resultados era una receta para el desastre, indicó en X, antes Twitter.

 ?? ?? Los reportes ocurren un día después de unos comicios marcados por la violencia esporádica, el corte en los servicios de telefonía móvil y el veto al exprimer ministro Imran Khan y a su partido
Los reportes ocurren un día después de unos comicios marcados por la violencia esporádica, el corte en los servicios de telefonía móvil y el veto al exprimer ministro Imran Khan y a su partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico