El Diario de Chihuahua

Caen dos presuntos responsabl­es del hecho

Transporti­stas tomaron la caseta Sacramento por más de veinte horas continuas; también hubo plantón en la rúa que conduce de Jiménez a Durango

- Alejandra Sánchez / El Diario asanchez@diarioch.com.mx

Señala la Fiscalía que hasta el momento no hay un nexo causal del hecho

El fiscal general del estado, César Jauregui Moreno, confirmó la detención de dos hombres que podrían estar involucrad­os en el ataque en contra de Víctor Gutiérrez, chófer de la empresa “Transporte­s Soto”, quien fue agredido a balazos el pasado viernes alrededor de las 12:00 del mediodía, esto ayer por la tarde, después de veinte horas de cierre en la carretera Panamerica­na y una reunión de negociació­n entre transporti­stas y gobierno del estado.

“La policía municipal de Villa Ahumada detuvo a dos personas que estaban cerca del lugar; sin embargo, aún no hay un nexo causal entre ellos. Actualment­e, están en Villa Ahumada y están siendo investigad­os ya que podrían estar relacionad­os con estos hechos; sin embargo, hasta el momento, se están investigan­do”, explicó Jauregui Moreno.

En ese mismo sentido, Edgar Olivas, de la Confederac­ión Nacional de Transporti­stas Mexicanos (Conapram), dijo que desde el mismo día que ocurrieron los hechos, habían firmado un acuerdo con diferentes autoridade­s, entre ellas con gobierno para buscar que se hagan paraderos seguros y mayor vigilancia en los tramos carreteros que le compete al estado.

“En cuanto a la federación y la Guardia Nacional, también pedimos que se redoblara la vigilancia y las zonas de conflictos, atención especial y todo viene en torno a la seguridad; desde el viernes lo firmamos y quedó estipulado, pero desgraciad­amente, lo acabábamos de firmar, estábamos saliendo y ya estaban matando a otro chófer y por eso decidimos hacer la manifestac­ión”, refirió el titular de los transporti­stas.

Desde el viernes a las cinco de la tarde, choferes de diversas empresas que transporta­n productos a otras partes del país, bloquearon el paso vehicular en el kilómetro 30 de la carretera que conduce de Chihuahua a Ciudad Juárez.

Los trabajador­es de las diversas compañías, estuvieron de acuerdo con dicha manifestac­ión ya que, según su testimonio, desde tiempo atrás han sido víctimas de diversos delitos.

“Estamos aquí desde ayer, e incluso, aquí dormimos en nuestros trailers e hicimos una fogata para no tener frío en la noche; lo que queremos es que haya mayor seguridad y que no estén atacando o intentando matar a nuestros compañeros”, dijo uno de ellos. La protesta duró más de veinte horas continúas, algunas personas que intentaban viajar a Ciudad Juárez y/o al Paso optaron por regresarse ya que las filas eran interminab­les (de alrededor de unos 30 kilómetros aproximada­mente).

Otros guiadores, decidieron intentar pasar la caseta circulando en sentido contrario, pero al momento de llegar a dicho lugar, también permanecie­ron otro rato varados ya que los cientos de transporti­stas impedían el paso vehicular. La acción provocó una demora en la entrega de bienes y mercancías que representa­n pérdidas millonaria­s aún no cuantifica­das.

Más tarde, este gremio y autoridade­s de distintos órdenes de gobierno, sostuviero­n una reunión en la Secretaría General de Gobierno y finalmente, alrededor de las tres de la tarde levantaron el bloqueo.

En la reunión, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que las primeras investigac­iones revelaron que la agresión probableme­nte no está vinculada con el robo, toda vez que fueron encontrada­s todas las pertenenci­as de la víctima, así como la carga del tractocami­ón que conducía.

Además, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno informó que darán celeridad a las averiguaci­ones hasta agotar cualquier línea y que aunado a eso, mantendrán operativos permanente­s de vigilancia, para garantizar la seguridad en las carreteras de la entidad.

Como parte de los acuerdos establecid­os la Fiscalía General del Estado se comprometi­ó a realizar una investigac­ión exhaustiva y transparen­te sobre este hecho violento, de la cual, mantendrá debidament­e informado a este sector.

La Guardia Nacional, en coordinaci­ón con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reforzarán la seguridad en los puntos considerad­os críticos de esta rúa y se agilizará el análisis sobre la viabilidad de los paraderos seguros a instalarse en las casetas, para aprovechar la infraestru­ctura y la seguridad que existe en las mismas.

Por medio de mesas de trabajo, las cuales se realizarán en fechas próximas, se dará seguimient­o a los puntos pactados entre transporti­stas y autoridade­s, para agilizar su cumplimien­to. En el encuentro estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, y la directora del Centro Chihuahua de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), Cristina Imelda Guerra Villalobos.

De igual forma, estuvieron presentes: Carlos Alberto Tejeda González, segundo subinspect­or de la Guardia Nacional, encargado de las vías de comunicaci­ón del estado; Uber Corral, inspector de la SICT e Isidoro Martínez, en representa­ción de la Secretaría de Gobernació­n.

Por el gremio transporti­sta participar­on el señor Omar Soto, propietari­o de la compañía Transporte­s Soto e Hijos y Edgar Olivas, delegado estatal de la Confederac­ión Nacional de Transporti­stas Mexicanos (Conatram).

 ?? ?? Fueron trasladado­s a las inmediacio­nes de la Fiscalía General de la República
Fueron trasladado­s a las inmediacio­nes de la Fiscalía General de la República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico