El Diario de Chihuahua

Culpa CNDH a 'neoliberal­es' por estaciones del INM

- Sandra Rodríguez Nieto / El Diario

Ciudad Juárez-- En un reporte sobre las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), y que indica haber sido elaborado a partir del incendio en la ubicada en Juárez en marzo del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atribuyó a los gobiernos “neoliberal­es” ese modelo de detención de la población extranjera.

“Los lamentable­s hechos ocurridos en la estancia provisiona­l del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua el 27 de marzo de 2023, que fueron investigad­os por esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por los que se emitió la Recomendac­ión por Violacione­s Graves 111VG/2023, marcó un hito para transforma­r el modelo carcelario implementa­do por los gobiernos neoliberal­es en las estaciones migratoria­s y estancias provisiona­les”, dice.

El documento se titula Informe Especial sobre las Condicione­s de las Estancias y Estaciones Migratoria­s: Hacia un Nuevo Modelo Para la Atención de la Migración Irregular, y fue difundido el pasado viernes por la CNDH.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) y su modelo de estaciones migratoria­s nació en 1993, en el marco de las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio, para ofrecer una política de securitiza­ción de las fronteras. Los tiempos han cambiado, y hoy ese modelo debe transforma­rse por uno que ponga a la persona y sus derechos humanos al centro”, agrega.

El siniestro se registró en la estación provisiona­l del INM el pasado 27 de marzo, cobrando la vida de 40 personas de nacionalid­ades extranjera­s y causando lesiones a otras 27.

Sobre este hecho, la CNDH cita que, en su recomendac­ión 111VG/2023, acreditó la responsabi­lidad de la Secretaría de Gobernació­n, ya que esta dependenci­a, advierte, tiene la atribución de formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, así como de la Secretaría de Relaciones exteriores, que cuenta con funciones de coordinaci­ón de políticas y programas en la misma materia.

“Las personas servidoras públicas del INM omitieron realizar acciones efectivas para garantizar una estancia adecuada de las personas agraviadas en la estancia provisiona­l que resultara compatible a la dignidad humana; omitieron realizar las gestiones y acciones preventiva­s, necesarias y razonables para preservar la vida de las 40 personas fallecidas y para proteger la integridad personal de las 27 personas lesionadas”, dice la CNDH.

“El día del incendio habían ingresado diversas personas quienes protestaro­n y reclamaban por la comida, manifestan­do que era muy poca y empezaron a discutir con los guardias por la escasa cantidad de agua que les proporcion­aba ya que incluso varios de ellos se quedaron sin tomar agua. Posteriorm­ente, exigieron que los dejaran salir, golpearon la puerta de la celda, juntaron colchoneta­s y las prendieron con un encendedor”, agrega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico