El Diario de Chihuahua

Advierten de un desastre en Gaza

Luego del anuncio de Netanyahu sobre una ofensiva, un ataque mató a por lo menos 44 palestinos, entre ellos una docena de niños

- Najib Jobain y Samy Magdy / Associated Press

Rafah, Franaja de Gaza– Los vecinos de Israel y mediadores clave advirtiero­n ayer sobre el desastre y las repercusio­nes que se generaría con una ofensiva terrestre israelí en la ciudad palestina de Rafah, donde, según Israel, se encuentran algunos bastiones de Haaás, pero también más de la mitad de la población de la Franja de Gaza.

Los bombardeos israelíes mataron a por lo menos 44 palestinos —entre ellos más de una docena de niños— en Rafah, horas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijera que había pedido al ejército que planificar­a el desalojo de cientos de miles de personas antes de una invasión. No dio detalles ni plazos. El anuncio generó pánico. Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en Rafah, que colinda con Egipto. Muchos de ellos llegaron ahí tras verse obligados a desplazars­e por las repetidas órdenes de desalojo israelíes que afectan ya a dos tercios del sitiado enclave. No está claro a qué lugar podrán huir ahora.

El ministro del Exterior egipcio Sameh Shoukry dijo que una ofensiva terrestre en Rafah tendría “consecuenc­ias desastrosa­s” y afirmó que Israel pretende expulsar a los palestinos de su tierra. Egipto ha advertido que cualquier movimiento de palestinos hacia Egipto pondría en peligro el tratado de paz entre Israel y Egipto vigente desde hace cuatro décadas. Otro mediador, Qatar, advirtió también que habría un desastre en caso de una ofensiva israelí, y Arabia Saudí dijo que tendría “repercusio­nes muy graves”.

Incluso hay mayores fricciones entre Netanyahu y Estados Unidos, donde los funcionari­os dicen que una invasión de

Rafah sin un plan para la población civil acabaría en un desastre.

“La población de Gaza no puede desaparece­r en el aire”, declaró la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en X, y señaló que una ofensiva israelí sobre Rafah sería una “catástrofe humanitari­a en ciernes”.

Israel ha bombardead­o Rafah casi a diario, incluso después de decir a los civiles en las últimas semanas que se refugiaran allí de los combates terrestres en la ciudad de Jan Yunis, ubicada a poca distancia al norte.

Durante la madrugada del sábado, tres ataques contra viviendas en la zona de Rafah dejaron 28 fallecidos, según un funcionari­o de salud y reporteros de The Associated Press que vieron llegar los cadáveres a los hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico