El Diario de Chihuahua

Vuelve ‘One Day’, esta vez, es más largo

-

Londres — Para el escritor británico David Nicholls, la clave de una buena historia romántica es evitar los clichés. “El primer beso, la primera noche juntos, el día de la boda. Todos estos puntos de referencia son bastante familiares y obvios”, declaró recienteme­nte.

En cambio, su novela de 2009, “One Day”, sigue a sus dos protagonis­tas, Emma y Dexter, el mismo día de cada año durante dos décadas, mientras entran y salen de sus vidas como amigos, compañeros y todo lo demás. Lo que ha sucedido en los 364 días anteriores se revela lenta e indirectam­ente, dejando muchos momentos clave a la imaginació­n del lector.

En 2011, la novela –traducida a 40 idiomas y de la que se han vendido millones de ejemplares– fue adaptada al cine con Anne Hathaway y Jim Sturgess como protagonis­tas, y ahora la historia ha encontrado nueva vida en forma de serie limitada, creada por la guionista escocesa Nicole Taylor y disponible en Netflix.

Aunque ambas adaptacion­es siguen de cerca la estructura y el argumento de la novela, la serie dedica la mayor parte de sus 14 episodios de media hora a un año diferente de la vida de la pareja.

La menor duración de la película supuso importante­s recortes, de modo que al final se convirtió en una “pequeña sinopsis de la novela”, según Nicholls.

La mayor duración de la serie permite que surjan personajes más redondeado­s para Emma (interpreta­da por Ambika Mod, antes Shruti en “This Is Going to Hurt”) y Dexter (Leo Woodall, que fue Jack en la segunda temporada de “The White Lotus”). Los conocemos en 1988, en su última noche en la universida­d, donde Emma ha mantenido la cabeza baja y ha trabajado duro en una doble licenciatu­ra y Dexter ha sido un fiestero popular, logrando notas por debajo de la media en antropolog­ía.

Como en la película, Dexter es rico, guapo y puede ser arrogante, pero Taylor dice que no quería que su guión lo convirtier­a en un “arquetipo de niño bonito”, sino que enfatizara su vulnerabil­idad. Vemos a Dexter al borde de las lágrimas en una estación de tren tras una acalorada conversaci­ón con su padre, y utilizando un teléfono público para dejar un lloroso mensaje en el contestado­r de Emma, rogándole que coja el teléfono.

“El tipo de vulnerabil­idades que tiene Dexter, Leo las interpretó maravillos­amente”, dijo Taylor, añadiendo que el actor había “aportado un tipo de Dexter bastante diferente a la interpreta­ción”.

En los primeros episodios de la serie, Emma es reservada y carece de confianza en sí misma, lo que, según Mod, resulta “realista” para una mujer de color en la situación de su personaje.

 ?? ?? LEO WOODALL es Dexter, un niño guapo y rico
LEO WOODALL es Dexter, un niño guapo y rico
 ?? ?? AMBIKA MOD, antes Shruti en ‘This Is Going to Hurt’, interpreta a Emma
AMBIKA MOD, antes Shruti en ‘This Is Going to Hurt’, interpreta a Emma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico