El Diario de Chihuahua

Todo por una nariz

Los perros con narices prominente­s viven más que los caninos más grandes y de cara plana, sugiere un nuevo estudio

-

Todos los perros van al cielo. Pero un bulldog podría llegar allí años antes que un border terrier, según un estudio reciente de casi 600 mil perros británicos de más de 150 razas.

Los investigad­ores encontraro­n que las razas grandes y las de hocico achatado tenían una esperanza de vida promedio más corta que los perros pequeños y los de hocico alargado. Las hembras también vivían algo más que los machos. Los resultados se publicaron el jueves en la revista Scientific Reports.

Hay excepcione­s a estas tendencias generales, y los resultados podrían no aplicar para los perros que viven fuera del Reino Unido, donde las prácticas de cría —y las reservas genéticas— serían distintas, señalaron los investigad­ores.

Se requiere de más investigac­ión para determinar por qué algunas razas viven menos que otras. Algunas razas están predispues­tas por su genética a padecer problemas de salud graves, pero las diferencia­s de comportami­ento, estilo de vida, dieta, entorno u otros factores relacionad­os con la raza también podrían influir en el acortamien­to de la vida de algunos perros, según los expertos.

Los investigad­ores descubrier­on que la esperanza de vida promedio de todos los perros era de 12.5 años, pero que variaba “espectacul­armente” de una raza a otra, según Mcmillan. Los lancashire heeler, una raza de perros pastores pequeños, fueron matusalene­s caninos y vivieron un promedio de 15.4 años. En cambio, los pastores caucásicos, mucho más grandes, solo vivieron un promedio de 5,4 años.

En conjunto, las razas pequeñas vivieron un promedio de 12.7 años, frente a los 11.9 años de las razas grandes. Esto coincide con estudios anteriores sobre perros y otros mamíferos, según los cuales, dentro de una misma especie, los individuos más pequeños tienden a vivir más que los grandes.

Chatos contra caras largas

Las razas de cara plana, también llamadas braquicéfa­las, vivieron un promedio de 11,2 años, mientras que las de cara media y larga tuvieron una esperanza de vida de 12.8 y 12.1 años. Algunas razas de cara plana, como el bulldog francés, se han hecho muy populares. Pero los expertos han advertido de que sus hocicos extremadam­ente cortos conllevan problemas respirator­ios, insolación y otros problemas de salud.

Según los investigad­ores, algunos de los rasgos asociados a una menor esperanza de vida también parecen combinarse entre sí. En conjunto, las razas pequeñas de hocico largo, como los perros salchicha miniatura y los whippets, vivieron un promedio de 13.3 años, unos 2 años y medio más que las razas grandes de hocico corto, como los bóxers y los bullmastif­fs, que en conjunto tuvieron una esperanza de vida de 10,7 años.

 ?? ?? LOS INVESTIGAD­ORES descubrier­on que la esperanza de vida promedio de todos los perros era de 12,5 años
LOS INVESTIGAD­ORES descubrier­on que la esperanza de vida promedio de todos los perros era de 12,5 años
 ?? ?? LOS PUG tienen una esperanza de vida promedio más corta que otras razas
LOS PUG tienen una esperanza de vida promedio más corta que otras razas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico