El Diario de Chihuahua

La comida tex-mex siempre tiene un asiento

-

Cuando los estadounid­enses se agolpen frente al televisor para ver a los Jefes de Kansas City y a los 49ers de San Francisco jugar en el Super Bowl en Las Vegas, bañarán tortillas en salsa, guacamole, queso al estilo Texas, chile y dip de siete capas. Devorarán jalapeño poppers y Frito pie mientras las cámaras hacen paneos entre las anotacione­s del partido y Taylor Swift.

Las botanas son casi tan importante­s como el partido. Y muchas de las favoritas tienen sus raíces en una de las gastronomí­as más populares del país: la comida tex-mex. En el último siglo, estos platillos y aperitivos se han extendido por todo Estados Unidos gracias a un márketing inteligent­e, a la expansión de la producción y la distribuci­ón, y a su delicioso sabor.

Muchos de estos alimentos, como el chili y las enchiladas, eran básicos en la cocina casera de los nativos americanos y los mexicoesta­dounidense­s a lo largo de la frontera de Texas. A finales del siglo XIX y durante todo el XX, estas recetas se adaptaron a los gustos imperantes, explicó Adán Medrano, autor de varios libros de cocina, entre ellos Truly Texas Mexican: A Native Culinary Heritage in Recipes.

“La comida tex-mex es un invento anglosajón creado por anglosajon­es para anglosajon­es”, afirmó. “Es una imitación de la comida texanomexi­cana”.

Los nachos

Los nachos, por ejemplo, fueron creados por Ignacio Anaya (su apodo era Nacho) en la década de 1940 en un restaurant­e de Piedras Negras, México, cuando horneó totopos con queso y los cubrió con jalapeños para unas mujeres que pidieron comida cuando su restaurant­e estaba a punto de cerrar, dijo Medrano. Anaya se inspiró en las quesadilla­s que le hacía su tía con tortillas de maíz.

Pero los nachos que conocemos hoy, con montones de queso amarillo emulsionad­o y caliente, fueron populariza­dos por Frank Liberto, que los sirvió por primera vez en un partido de béisbol de los Rangers de Texas en 1976, dijo Medrano.

 ?? ?? LOS ORÍGENES del Frito pie son objeto de debate. Algunos dicen que Daisy Doolin, la madre del magnate de los Fritos, es la creadora. Otros creen que se inventó en una tienda Woolworth de Santa Fe, Nuevo México, en la década de 1960
LOS ORÍGENES del Frito pie son objeto de debate. Algunos dicen que Daisy Doolin, la madre del magnate de los Fritos, es la creadora. Otros creen que se inventó en una tienda Woolworth de Santa Fe, Nuevo México, en la década de 1960

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico