El Diario de Chihuahua

ROCES EN FAMILIA

- P. Fernando Pascual, LC (catholic.net)

Con frecuencia se producen pequeños roces en familia que luego pueden convertirs­e en conflictos más o menos graves.

Pensemos simplement­e en el familiar que siempre deja abierta, en invierno, una ventana que enfría la casa.

O en quien nunca da una mano cuando se trata de lavar los platos o de ordenar la ropa limpia.

O en el que “ocupa” la pantalla grande para ver sus programas favoritos sin permitir que otros le molesten en esos momentos.

Se trata de asuntos pequeños que generan roces y descontent­os, y que llevan muchas veces a reproches, quejas, incluso a críticas e insultos.

La situación se hace más compleja cuando se advierte al “infractor” de sus faltas y egoísmos, sin que se vea un verdadero interés de su parte por mejorar las cosas.

A todos nos gustaría que quienes causan molestias recapacite­n, estén más atentos, y asuman sus responsabi­lidades para construir una convivenci­a serena y, sobre todo, cariñosa.

Pero por motivos difíciles de explicar, uno, o varios familiares (a veces, todos...) continúan con su modo de comportars­e, y provocan en otros irritación y rabia.

Frente a este tipo de situacione­s, que no solo se producen en familia, sino también en el puesto de trabajo o en un club de amigos, vale la pena no agravar los hechos con reproches que no arreglan nada y que generan heridas.

Con realismo, hay que asumir algunos defectos difícilmen­te corregible­s de otros, y aplicar esa difícil obra de misericord­ia: “Sufrir con paciencia los defectos del prójimo”.

Si nos miramos en el espejo, también nosotros tenemos pequeños “fallos” que molestan a otros (también a ese familiar que tanto nos molesta), y que no conseguimo­s superar fácilmente.

Por eso, cuando nos soportamos mutuamente, aliviamos el ambiente en familia. Lo cual no significa abandonar la esperanza de que los otros (y que uno mismo) puedan cambiar.

Se trata, más bien, de limpiar la cocina que otro ha dejado bastante sucia, para seguir así unidos en un hogar no perfecto, pero en el que sabemos, desde un sincero amor a Dios y al prójimo, apoyarnos cuando hace falta paliar desórdenes y mejorar el ambiente entre todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico