El Diario de Chihuahua

Impiden costos ampliar planta tratadora

- Debió iniciar operacione­s en 2023 pero equipo para funcionami­ento casi duplicó su precio

- Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- La planta tratadora de aguas residuales se encuentra trabajando al límite, y aunque ya tiene construido un cuarto módulo que debió haber empezado a funcionar desde el año pasado, el aumento en los costos de casi el doble en el equipamien­to que requiere esta infraestru­ctura, ha impedido que la eche a andar la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS) de Nuevo Casas Grandes.

Hace un año, la planta tratadora de aguas residuales estaba trabajando a una capacidad diaria de 7 mil metros cúbicos de desechos del drenaje, provenient­es del sistema de la mancha urbana de NCG, a 8 kilómetros al sur, pero ahora, el flujo de aguas negras ha aumentado a 10 mil 800 metros cúbicos, confirmó el Presidente de Consejo de la JMAS, David Manuel Madrid Ontiveros.

Esa situación ha puesto a la infraestru­ctura al límite de su capacidad, que trabaja desde hace años con tres módulos para abastecer un sistema de 45 kilómetros de tuberías de red morada, destinada al riego de parques, jardines y otros usos que no sean para consumo humano.

No obstante, alrededor de 4 mil m3 son los que se destinan solamente a la mancha urbana de Nuevo Casas Grandes, mientras que otros 6 mil metros cúbicos van a norte de la ciudad para el aprovecham­iento de los cultivos agrícolas en Sección y Ejido Hidalgo.

Madrid Ontiveros señaló que el equipo con el que se debe echar a andar el cuarto módulo de la planta tratadora de aguas residuales, casi duplicó sus costos y eso evitó que se pudiera activar el nuevo espacio para mejorar el flujo de tratamient­o en el material del sistema de drenaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico