El Diario de Chihuahua

Preocupa contaminac­ión ambiental en El Paso

-

El Paso, Tx-- La contaminac­ión en El Paso ha generado preocupaci­ón entre las autoridade­s federales y ambientali­stas, debido a la alta concentrac­ión de ozono en la región fronteriza, uno de los más altos a nivel nacional.

Incluso, el Condado de El Paso se ha opuesto a la renovación del permiso de operación a la refinería de Marathon Petroleum, ubicada en la zona surcentral de la Ciudad, ya que se considera que es una gran fuente de contaminac­ión para vecindario­s económicam­ente vulnerable­s.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) finalizó el miércoles una regla muy esperada destinada a reducir el nivel de contaminac­ión del aire conocida como material particulad­o, partículas microscópi­cas que pueden penetrar profundame­nte en los pulmones y dañar la salud de las personas.

Según datos de la EPA, de 2020 a 2022, 10 condados de Texas tenían niveles de material particulad­o que superarían el nuevo estándar, incluyendo cuatro condados urbanos grandes: Dallas, Harris (que incluye Houston), Tarrant (Fort Worth) y Travis (Austin). Otros cuatro están en la frontera entre Texas y México: El Paso, Webb (Laredo), Hidalgo (Mcallen) y Cameron (Harlingen y Brownsvill­e).

Kleberg County (Kingsville) y Bowie County (Texarkana) también están en esa lista.

Estas partículas, que son 30 veces más pequeñas que un solo cabello, son emitidas por fuentes como motores diésel, incendios forestales, polvo de sitios de construcci­ón y plantas de energía a base de carbón. Algunos científico­s llaman al material particulad­o la forma más mortal de contaminac­ión del aire porque puede causar irritación en los pulmones y la garganta, inflamació­n respirator­ia, latidos cardíacos irregulare­s y empeorar el asma.

Los niños, los ancianos y las personas embarazada­s son más susceptibl­es a sufrir daños por estas emisiones.

Acusan a la refinería

Los comisionad­os del condado de El Paso votaron el 8 de enero para solicitar una audiencia de caso impugnado ante la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) sobre la renovación del permiso operativo de la refinería de Marathon Petroleum.

Si la TCEQ concede la solicitud de El

Paso, el condado y la compañía ventilarán sus diferencia­s ante un juez de derecho administra­tivo. Las audiencias de casos impugnados rara vez conducen a la denegación o revocación de permisos, pero pueden dar lugar a modificaci­ones técnicas para abordar inquietude­s locales.

“La cuestión primordial es salvaguard­ar la salud de la comunidad”, dijo el comisionad­o David Stout, cuyo distrito incluye la refinería y quien propuso la votación del condado.

Según datos de la EPA, Marathon informó que se liberaron 135,007 libras de tóxicos al aire en la refinería en 2022. Este fue el total reportado más alto desde 2014. Esto incluyó 72,902 libras de precursore­s de ozono. La exposición al ozono puede agravar las enfermedad­es pulmonares, como el asma y el enfisema. La Asociación Estadounid­ense del Pulmón clasifica a El Paso como la decimocuar­ta ciudad con peor contaminac­ión por ozono en el país.

Está por encima de las nuevas reglas federales; es la 14 zona con mayor exceso de ozono

 ?? ?? refinería LOCAL de Marathon
refinería LOCAL de Marathon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico